martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: sostienen que los empleados municipales perdieron casi 50% del salario comparado con la inflación

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Ramallo (SMTR) reclama un incremento salarial del 100% para los empleados municipales. Argumentaron que la pérdida del poder adquisitivo y señalaron que la mayoría de los empleados está por debajo de la línea de indigencia.

Lo hizo por medio de una nota, firmada por el secretario general, Raúl Lobais, donde detalla cómo los salarios fueron perdiendo terreno respecto a la inflación oficial en los últimos dos años y medio. “Según nuestros análisis y estudios estadísticos, esta problemática se viene dando, al menos desde principios de 2022. Durante ese año, perdimos 14 % en referencia a la inflación, en 2023 entre 60% y 67% según los extremos del escalafón”, afirmó.

Y agregó: “Hasta el 10 de diciembre de 2023, nuestros haberes sólo representaban el 64,5% comparado con diciembre de 2021, ese deterioro se produjo en los 2 últimos períodos de la administración Perie”. 

Sin embargo, según los cálculos del STMR, todavía están lejos de poder superar la inflación, aunque consideran que se podría ir más rápido. “La recuperación salarial desde diciembre de 2023 a julio de 2024, llega al 70,06%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de 118,66 %, casi un 50 por ciento por debajo”, detalló.

Según Lobais, el municipio mejoró su capacidad de recaudación, a partir del aumento por la tasa de Seguridad e Higiene a las grandes industrias, sostuvo que “en todo 2023 se facturaron 212 millones de pesos, mientras que a junio de 2024 ya se superaron los $ 720 millones”.

En tanto, Lobais remarcó que la próxima reunión paritaria se llevará a cabo días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique los indicadores económicos, que en el mes de julio dio un 4%. En las últimas tres reuniones paritarias, el intendente no ha estado presente, delegando la negociación en la secretaría de Gobierno, Marcela Isarra, junto a otros funcionarios municipales.

Por otro lado, avizoró un panorama alarmante, “más del 60% de los trabajadores municipales están por debajo de la línea de indigencia. Hay un 30% que está por debajo de la línea de pobreza”, denunció Lobais.