martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El paro nacional de aceiteros complica la operatoria en la planta de Bunge Ramallo

MEDIDA DE FUERZA GREMIAL

La medida de fuerza implementada por el gremio desde el martes pasado paraliza las actividades en las 14 plantas procesadoras de granos del Gran Rosario y Bahía Blanca, afectando la terminal de Ramallo. Además, complica las tareas de los transportistas que deben descargar la mercadería en las terminales y los despachos hacia el exterior del sector que más divisas genera al país.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com

El martes pasado, los aceiteros comenzaron sorpresivamente con un paro que complicó la exportación de granos. Los bloqueos a la industria en la mayoría de las terminales portuarias agroexportadoras continúa y transitó este sábado el quinto día consecutivo, con el agravante de que el diálogo entre los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y los empresarios está literalmente cortado y por ahora no hay voluntad de pedir la conciliación obligatoria. 

En el sector empresario están convencidos de que los motivos que impulsan la medida de fuerza exceden el reclamo salarial y sólo se sentarán nuevamente en la mesa de negociación si el sindicato desestima el paro.

La medida abarca, además de Bunge Ramallo, a las terminales Renova Timbúes, LDC Timbúes, Cofco Timbúes, Molinos Agro San Lorenzo, Vicentin San Lorenzo, Cargill Alvear, Cofco Puerto General San Martín, Bunge Puerto General San Martín, Terminal 6 Puerto General San Martín, Bunge San Jerónimo, Louis Dreyfus Company General Lagos y Viterra Bahía Blanca.

Doble motivo

La protesta está vinculada a las negociaciones paritarias, por un lado, y al rechazo a la reforma laboral que plantea la Ley Bases aprobada en el Congreso a finales de junio, por el otro. Sin embargo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advierten que este paro “no tiene sentido”.

“La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación. De hecho, ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10% y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses. Actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos”, indicaron en un comunicado.

Desde el sector sostienen que mientras siguen pasando los días se profundizan los costos para la industria, los transportistas, los trabajadores y hasta para el propio Gobierno son cada vez mayores. Por el paro hay más de 10.000 camiones varados y 20 barcos esperando. 

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, detalló que la falta de actividad ha generado pérdidas significativas, estimadas en 50.000 dólares por día, además de un impacto negativo en la imagen del país como un “portador no creíble y no confiable”.

La medida de fuerza de aceiteros está encabezada por el SOEA del departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).