miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Polémica en el boxeo femenino: fake news, una mujer cis y cánones hegemónicos 

JUEGOS OLÍMPICOS 2024 Y LAS GRIETAS DEL BIOLOGICISMO 

La pugilista argelina Imane Khelif fue puesta en el ojo de la tormenta después de que su rival, la italiana Angela Carini, se retirara de la pelea cuando apenas transcurrían 46 segundos. Así comenzó un debate sobre su “alto nivel” de testosterona, a pesar de haber pasado todos los requisitos de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La pelea entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini se llevó la atención de la prensa mundial este jueves. La polémica se desató ya que Khelif se impuso en el primer combate y ganó en tan solo 46 segundos. Carini decidió abandonar el ring en los Juegos Olímpicos después de recibir un derechazo en el rostro, se negó a saludar a su contrincante  y declaró luego: “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte”. Al día siguiente dijo “que había cometido un error” y anunció su retiro del boxeo. Tras la competencia, se divulgó en redes sociales y diversos medios de comunicación la noticia falsa de que Imane era una mujer trans y por eso tenía ventaja. Pero en realidad es una mujer cis, es decir, una persona cuyo sexo asignado al nacer fue femenino y que no hizo –ni hubiera podido hacerlo en su país, del que nunca salió en sus 25 años más que para competir– una transición de género.

Argelia criminaliza a la comunidad LGBT+ y las personas trans tienen prohibido participar de competencias internacionales.

Asimismo, el Comité Olimpico Internacional habilitó su participación. 

BULLYING E HIPERANDROGENISMO

La desinformación surgió luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificara a Khelif de un torneo en 2023 por supuestamente “tener altos niveles de testosterona”. 

De acuerdo a un informe sobre el hecho del medio ‘Chequeado’, según especialistas, una mujer cisgénero puede tener niveles altos de esta hormona, que no es exclusiva de los hombres, debido a problemas de salud. “Khelif ha compartido en distintas ocasiones que ha sufrido bullying debido a su apariencia ‘masculina’ y que sufre de hiperandrogenismo: una condición médica de personas que producen de manera natural un exceso de hormonas como la testosterona”, fundamenta el artículo.

COI

El Comité Olímpico Internacional aclaró tras la polémica que “Khelif cumple con las normas de elegibilidad”. 

El COI mostró su apoyo a Khelif y a otra boxeadora taiwanesa a la que también han acusado falsamente de ser trans, Lin Yu-Ting. El comunicado, compartido con la Unidad de Boxeo de los Juegos Olímpicos de París, detalló que “todos los atletas que participan en las competiciones de boxeo de los Juegos Olímpicos cumplen con las reglas de elegibilidad y entrada en la competición, así como con las regulaciones médicas” requeridas. “Al igual que con anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el género y la edad de los atletas lo determina su pasaporte”, añadió. Además, el portavoz del COI Mark Adams, aseguró que Khelif “nació mujer, fue registrada mujer y ha vivido su vida como mujer”, y afirma que no es “un caso de transgénero”.

El Comité denunció “los contenidos engañosos” que se han difundido sobre las dos atletas femeninas y añade que han estado compitiendo en torneos internacionales de boxeo durante años en la categoría femenina, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

REFLEXIONES 

“El caso deja en evidencia los límites de los parámetros biologicistas: no solo excluye a todas las identidades no-cis, sino incluso a quienes sí lo son”, analizó el medio ‘Feminacida’ e interpeló: “¿Quién define estos criterios? ¿Quiénes los cumplen? ¿Es posible pensar en convenios deportivos que consideren las diferencias corporales de todas las culturas e identidades?”.

Desde “Ahora que si nos ven” evaluaron que “noticias como esta solo son un acto de odio hacia las mujeres que no cumplen con los cánones hegemónicos de la feminidad y hacia las identidades trans”. 

“Es urgente que todxs, en especial Ixs comunicadores y referentes políticos, abandonen el paradigma binario y machista que nos violenta. Repudiamos a quienes se hicieron eco de esta fake news estigmatizando a un colectivo violentado históricamente”, sostuvieron.

Por su parte, mediante redes sociales el medio y editorial con mirada de género, diversidades y derechos humanos ‘Chirimbote’ reflexionó: “El Comité Olímpico Internacional determinó que podía competir. Hasta que dio ese derechazo y los deditos que restringen derechos, discriminan y agreden empezaron a señalarla. Se sumó hasta el presidente de Argentina. Imane es candidata a llevarse una medalla. ¿Será que las personas que no encajan en la (hetero) norma molestan cuando pueden subirse al podio?”.