martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Chip ultrarrápido pone a China adelante en la guerra electrónica

El descubrimiento casi duplica la velocidad de conversión de señales electromagnéticas y disminuye el tiempo de respuesta a una billonésima de segundo.

Chip ultrarrápido pone a China adelante en la guerra electrónica

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado lo que podría ser el convertidor de señales analógicas a digitales más rápido para aplicaciones militares. Esta tecnología reduce el tiempo de detección y respuesta por radar, casi duplicando la velocidad actual de los procedimientos de guerra electrónica, lo que otorgaría a los militares chinos una ventaja crítica, según el equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China en Chengdu.

Bajo la dirección del profesor Ning Ning y con el apoyo de Huawei Technologies, el equipo se inspiró en los monitores de electroencefalograma (EEG) para desarrollar su innovador convertidor. Los EEG, que miden la actividad eléctrica del cerebro, utilizan convertidores que se activan solo cuando detectan una señal relevante, simplificando así la conversión y la extracción de datos.

De manera similar, las señales electromagnéticas de radar suelen estar llenas de ‘ruido’. El equipo de Ning creó un chip que analiza las señales analógicas para distinguir entre ‘ruido’ y señales relevantes, realizando la conversión a digital solo cuando se confirma la señal objetivo. Esto reduce la cantidad de datos a procesar, lo que a su vez disminuye el consumo de energía y la generación de calor en los receptores electrónicos avanzados.

El equipo de Ning afirma que esta tecnología puede lograr un ahorro energético superior al 30% en diversos entornos, calificando el avance de “revolucionario” en la revista científica china Microelectronics. Gracias a este chip, el retardo en los detectores de guerra electrónica se reduce de nanosegundos a picosegundos, es decir, a una billonésima de segundo, aumentando la rapidez de detección y respuesta en un 91,46%.