martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ciberpatrullaje en redes sociales: “Tiene que estar acompañado de un protocolo”, afirma Pérez Carreto

TRAS LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA SEGURIDAD

Luego del anuncio de la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, para “detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios”, el Dr. Julio Pérez Carreto, coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen de San Nicolás, sostuvo que “lo ideal es siempre tener una ley marco que nos permita decir qué cosas están prohibidas y cuáles no”.

Ciberpatrullaje en redes sociales: “Tiene que estar acompañado de un protocolo”, afirma Pérez Carreto

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen de San Nicolás, Dr. Julio Pérez Carreto, sostuvo que “las tareas de ciberpatrullaje son lo mismo que un móvil policial esté circulando por la vía pública”, y aclaró: “Siempre y cuando se haga en base de datos pública”.

Tras la oficialización de la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) bajo el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en diálogo con periodistas del programa «Vamos viendo» (Radio U), Julio Pérez Carreto expuso que este organismo se enfocará en utilizar inteligencia artificial para la prevención e investigación de ciberdelitos.

El ciberpatrullaje estará sujeto a “la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente”.

La nueva unidad de IA podrá identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques.

En este sentido, Carreto especificó que “si uno quiere hacer tareas de prevención en lo que son las redes sociales, ese ciberpatrullaje tiene que hacerse con la información que sea pública, es decir, de acceso a cualquier persona”. “Si alguien accede, por ejemplo, a mi perfil de Facebook y yo tengo información que no está restringida solo para mis amigos, esa información es pública”.

El especialista vio con buenos ojos la incorporación de tecnología al trabajo de prevención de delitos. “Hacer tareas de ciberpatrullaje en redes sociales me parece una muy buena noticia”, señaló. No obstante, aclaró que “lo ideal es siempre tener una ley marco que nos permita decir qué cosas están prohibidas y cuáles no” y especificó que “la tecnología debe estar acompañada de marcos regulatorios”.

Imágenes

Entre las funciones de la UIAAS también están “la identificación y la comparación de imágenes en soporte físico y virtual”, “el análisis de imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial” y la utilización de “algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de este modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos”.

DR. JULIO PÉREZ CARRETO

“Lo ideal es siempre tener una ley marco que nos permita decir qué cosas están prohibidas y cuáles no”.

“Hacer tareas de ciberpatrullaje en redes sociales me parece una muy buena noticia”

DR. JULIO PÉREZ CARRETO

Además, la nueva unidad podrá “identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques, esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque”.

Al respecto, Pérez Carreto mencionó: “La inteligencia artificial no es que vino para solucionarnos la vida, la tecnología es un complemento, y no tiene que dejar de serlo”. Y profundizó diciendo que “el ser humano es el que debe manejar esa tecnología y hacerlo acorde con las reglas que rigen en cada país”.

En esa línea afirmó: “No es que ahora porque va a haber ciberpatrullaje quiere decir que se nos van a solucionar los problemas”. Aunque reconoció que “todo lo que sea innovación desde el Estado es celebrado totalmente”.

En cuanto a las denuncias que algunos dirigentes expusieron sobre la creación de UIAAS y su “peligrosidad” por ser considerado “invasivo e ilegal”, relacionado con el espionaje, el Dr. Pérez Carreto dijo que “siempre surgen teorías conspirativas”. En ese sentido, aclaró, además, que “la tecnología se puede usar, como todo, para hacer el bien o para hacer el mal”. “Yo creo que tiene que estar acompañado de un protocolo”, indicó y agregó que se debe especificar “de qué manera se van a realizar esas tareas”. Detalló, también, que es importante saber de qué manera se va a llevar a cabo el ciberpatrullaje, “cuando hablamos de reconocimiento facial de búsqueda de prófugos, cuando hablamos de reconocimiento de personas como potenciales delincuentes”.