miércoles, 27 noviembre, 2024
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Registros del Automotor en pie de guerra: duro mensaje del sector contra el ministro Cúneo Libarona

COMUNICADO DE LA AAERPA

A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Encargados de Registro de Propiedad Automotor desmintió afirmaciones del ministro de Justicia de la Nación. En es el contexto del avance del Gobierno sobre el sector. El impacto de las recientes medidas en San Nicolás, Ramallo y otros distritos de la región.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Tras las declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien acusó a los Registros Automotores de ser “un curro” y afirmó que los encargados ganaban “entre 10 mil y 50 mil dólares por mes”, la Asociación Argentina de Encargados de Registro de Propiedad Automotor (AAERPA) desmintió tales afirmaciones. Fue a través de un duro comunicado, lanzado además en el contexto del avance del Gobierno sobre el sector: una cruzada por la cual el Ministerio suprimió a principios de mes 136 registros del automotor en todo el país. La medida resuelta tiene su impacto, aunque parcia, en San Nicolás. Y en otros seis distritos de la región.

Desde AAERPA destacaron la importancia y transparencia de los Registros Automotores. “El ministro dice falacias y difama a más de 12 mil trabajadores que formamos parte de los Registros en todo el país”, indicaron.

“El ministro aseguró en relación a los sueldos de los Encargados de registros, sin ningún respaldo ni documentación, que pueden llegar a ganar hasta 50 mil dólares mensuales, una cifra disparatada y muy alejada de la realidad”, añadieron. “Esperamos que el Ministro atienda nuestro reclamo, recapacite, deje de agredirnos y difamarnos y que sigamos trabajando por la seguridad jurídica de los argentinos”, concluyeron.

AAERPA subrayó asimismo que los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos y que el costo de este servicio recae enteramente en los titulares del registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional. “El Registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos”, explicaron desde la asociación.

En ese contexto, remarcaron que los encargados de los registros se someten a concursos públicos y solo pueden acceder abogados, escribanos o contadores públicos. “Desde 2003, para ser encargado titular se concursa públicamente. El Tribunal que toma el examen es tripartito y está compuesto por un miembro del Ministerio de Justicia, uno de la Dirección Nacional y uno de la AAERPA. En el examen escrito, el postulante se identifica solo con un número”, detallaron.

Sin actualización

La Asociación también alertó sobre la crisis actual que atraviesan debido a la falta de actualización de los emolumentos por parte del Ministerio de Justicia.

“El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos. Sin embargo, estos límites no se han ajustado desde octubre del año pasado, lo que significa que los responsables del registro han tenido que absorber los crecientes costos sin un aumento proporcional en los ingresos, mientras que el Ministerio de Justicia sí ha actualizado los montos correspondientes a su recaudación”, señalaron desde AAERPA.

“Desde octubre, los encargados de registro han absorbido los aumentos de los empleados, luz, alquileres e insumos sin un ajuste en los ingresos. Si los registros desaparecen, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos y los préstamos prendarios podrían desaparecer. Además, estamos hablando de 12 mil puestos de trabajo en toda la Argentina, familias que podrían quedarse en la calle”, concluyeron.

La desintegración

El 10 de julio pasado, el Gobierno nacional suprimió 136 registros del automotor en el país, 39 de ellos en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través del Ministerio de Justicia, en la Resolución 209/2024 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona.

Los dos registros operativos en San Nicolás –el Nº1 de Sarmiento 173 y el Nº2 de Nación 473–

no integran la lista de las dependencias disueltas, aunque sí quedó frenada la creación de un tercer Registro Seccional en nuestra ciudad. En cambio, entre las oficinas que sí desaparecen en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, se cuentan dos de Ramallo, uno de Baradero, dos de Arrecifes y otros en Colón, San Andrés de Giles y Capitán Sarmiento.

Una de las promesas del Gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, que era eliminar estos organismos, se efectivizó ahora y además se frenó la apertura de doce de ellos, cuatro de los cuales tenían asiento en suelo bonaerense: entre ellos el Registro Seccional del Automotor Nº3 de San Nicolás. En este contexto, miles de trabajadores se mantienen en alerta, aunque desde la Casa Rosada justificaron el cierre en la necesidad de achicar el Estado.