martes, 26 noviembre, 2024
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Las 10 fórmulas y atajos de teclado de Excel imprescindibles según Harvard

La aplicación más extendida en el mundo empresarial tiene muchas formas de simplificar la vida de sus operadores, y aquí se listan las que la prestigiosa universidad considera los mejores.

Microsoft Excel continúa siendo el software más popular utilizado en los entornos empresariales, una herramienta imprescindible para manejar datos. Mientras tanto, la prestigiosa Universidad de Harvard, que tiene un montón de cursos gratis online de disciplinas técnicas, recopiló las fórmulas y atajos de teclado de la aplicación que se supone que “todo el mundo debería conocer”. Algunos son básicos, otros más avanzados, pero deberían estar en la memoria de aquellos que dedican gran parte de su vida laboral a navegar entre filas y columnas.

Ctrl + Z y Ctrl + Y. “Deshacer” y “Rehacer”, si bien son atajos de teclado que funcionan en prácticamente todas las aplicaciones de Windows, son lo primero que hay que aprender para ahorrarse disgustos en la “X verde”.

Insertar filas múltiples. Dos minutos bastan para interiorizar la combinación Ctrl + Mayúsculas + ‘+’. Con ellapodrás añadir varias filas al mismo tiempo de forma más rápida frente a recurrir al menú del botón derecho del ratón.

Suma rápida con Alt + =. Una de las primeras funciones que conviene aprender es ésta, que permite sumar una fila o columna de un tirón sin tener que preocuparte por seleccionar nada, simplemente posicionándote en la última casilla.

Navegación rápida con la tecla Control + flechas de dirección. Esta combinación de teclas permite desplazarze por conjuntos de datos con facilidad. Con Ctrl + Mayúsculas + flechas se puede, además, seleccionar esas áreas.

Pegado especial. Copiar y pegar es un básico esencial, pero si lo hacemos tal cual, podemos trasladar un formato que no deseamos o con una fórmula en lugar del valor… porque para eso está esta variante. Después de copiar, usa Ctrl + Alt + V en lugar de recurrir al menú de Editar. Pero si solo te interesan los valores, entonces usa Alt + E + S + V.

La tecla F4. Esta tecla sirve para dos importantes tareas: crear referencias absolutas alternando entre diferentes opciones y también vale para repetir la última acción aplicada. Por ejemplo, si has puesto un tipo de borde en una celda, con F4 podrás aplicarlo a otras.

Eliminar duplicados. Este atajo es simple y rápido. Su misión es lo que promete: eliminar duplicados en cualquier rango de datos determinado. Está dentro del menú de Herramientas > Datos, pero si simplemente quieres resaltarlos pulsa Alt + H + L.

Congelar paneles. Esta función es muy útil para manejar grandes volúmenes de datos. Imaginá que estás haciendo scroll en una gran tabla y olvidás qué es cada columna. En ese escenario te vendrá bien congelar la fila superior. Lo podés hacer usando Alt + W + F.

Relleno rápido. Esta función rellena casillas cuando detecta un patrón, pero para ello es imprescindible que esta opción esté activada en Opciones de archivo > Avanzado. En cuanto Excel detecte contenido común, lo rellenará por vos.

Índice y Coincidir. Este es el proceso que más tiempo requiere para interiorizarse. Además de usar BUSCARV, que busca el valor de una columna y devuelve el valor correspondiente de otra, este combo es de lo más potente para búsquedas en grupos de datos y pueden usarse tanto por separado como conjuntamente. Porque BUSCARV tiene limitaciones (solo busca de izquierda a derecha), pero INDICE y COINCIDIR permiten localizar datos en cualquier lugar de la tabla.