miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los siete hábitos de escritura que ayudan a entrenar la memoria

SALUD

La ciencia demostró que escribir sin usar un teclado puede aumentar la claridad mental, el rendimiento y la capacidad de recordar. Cómo potenciar esas habilidades cognitivas usando lápiz y papel.

Apuntar actividades diarias en papel fortalece la memoria más que el uso de aplicaciones digitales. ILUSTRACIÓN

Hace apenas 6000 años los humanos aprendimos a escribir y esto nos catapultó cognitivamente de tal manera que nos llevó a una nueva etapa en la evolución. Jamás dejamos de escribir y el lenguaje se fue perfeccionando cada vez más en su sintaxis y en un vocabulario cada vez más rico y específico.

Hoy, casi sin darnos cuenta, estamos abandonando la escritura a mano por el uso de teclado. Y esto preocupa a los expertos.

Por qué escribir aumenta la memoria

Existen varios estudios que destacan los beneficios de escribir a mano. En los niños, las investigaciones muestran que conduce a un mejor reconocimiento y comprensión de las letras. También mejora la memoria y el recuerdo de palabras, sentando las bases de la alfabetización y el aprendizaje.

En los adultos, el lápiz también es más poderoso que el teclado. Conforme a un estudio, tomar notas a mano durante una clase o conferencia, en lugar de escribir con el teclado, puede conducir a una mejor comprensión conceptual de la información.

Según los psicólogos, los alumnos que tomaban apuntes a mano eran capaces de retener información y de adquirir nuevos conceptos porque el escribirlos en papel los sitúa en un plano de pensamiento distinto que requiere un mayor esfuerzo mental que escribirlos en la computadora.

Además de mejorar la memoria, escribir en papel tiene otras ventajas psicológicas. De acuerdo con investigaciones, escribir en un papel los asuntos que nos preocupan para luego tirar el papel a la basura puede ayudar a aclarar las ideas. Practicar la escritura creativa en papel también puede estar relacionado con la mejora de los niveles de estrés.

Cuáles ejercicios escritos mejoran la memoria

  1. Hacer garabatos. Según una investigación llevada a cabo por un equipo de psicólogos de la británica Universidad de Plymouth, con Jackie Andrade como autora principal, escribir o garabatear sobre el papel durante una reunión puede ayudar a prestar atención y así mejorar la capacidad de recordar.
    “Esto sugiere que, en la vida diaria, hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida, en vez de una distracción innecesaria que debemos evitar”, señaló Andrade sobre los resultados del experimento, publicado en la revista sobre Psicología Aplicada Applied Cognitive Psychology.
  2. Hacer crucigramas o sudokus. Según explicó la licenciada María Luján Naury, neuropsicóloga e integrante del departamento de Neuropsicología de INECO, son útiles para estimular la memoria de trabajo, “ya que implican retener activamente la información, manipularla, mantener la concentración y resolver problemas de manera efectiva. Todas estas habilidades son fundamentales para el funcionamiento de la memoria de trabajo en la vida cotidiana”, destacó la experta.
  3. Realizar una lista de tareas. Apuntar las cosas por hacer en papel puede ser beneficioso para la memoria. En vez de depender de las aplicaciones del smartphone, llevar una lista de quehaceres de nuestro puño y letra es más eficaz para recordar.
  4. Escribir un diario. Hay estudios que demuestran que la escritura puede ayudar a sanar y fomentar las emociones positivas y el optimismo. La doctora Lucía Crivelli (MN 33.849), jefa de Neuropsicología de Fleni e investigadora del Conicet, analizó: “La escritura ha demostrado ser una herramienta poderosa en el cuidado de la salud mental. Diversos estudios han arrojado luz sobre los beneficios terapéuticos de escribir, destacando su capacidad para aliviar el estrés, procesar emociones complejas y mejorar el bienestar psicológico en general. Hay investigaciones que han planteado que la escritura puede ser una forma efectiva de superar traumas y adversidades y que escribir sobre experiencias dolorosas puede disminuir la intensidad de las emociones negativas asociadas con ellas, permitiendo a las personas procesar y entender mejor sus sentimientos”.
  5. Crear reglas mnemotécnicas: armar una frase o palabra más simple que contenga las iniciales de la información que queremos recordar puede ser de gran ayuda. Esta palabra nueva será la clave o pista para que se pueda evocar la información.
  6. Asociar las palabras: esta estrategia permitirá relacionar y asociar información novedosa con la que ya se encuentra almacenada en nuestra memoria.
  7. Leer un libro. Si bien no es un ejercicio de escritura, llevar a cabo una lectura prolongada también ayuda a mejorar la atención y la memoria, explicó la licenciada Martina Grané, neuropsicóloga e integrante del Departamento de Neuropsicología de INECO.