miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“La violencia patriarcal nos sigue matando en nombre del amor”: ´Ni Una Menos´sobre el femicidio de Catalina Gutiérrez

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIARON CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

“Dijo que la mató porque era el amor de su vida. Un exponente regular de la masculinidad regular, la mató porque nos siguen considerando su propiedad, parte de la hacienda del varón, y si no somos de ellos, entonces no somos de nadie”, definieron por otra parte desde ´Mujeres que no fueron tapa´ y agregaron: “Todos los días matan a una de nosotras. Y van a seguir pudiendo cada vez más, porque mientras los femicidios crecen, el Gobierno niega la violencia de género y la desigualdad de género, señala al feminismo como su enemigo”.

Catalina
El femicidio de Catalina Gutiérrez, hallada asesinada este jueves por la madrugada en Córdoba, conmocionó al país. A priori, el fiscal José Mana imputó Daniel Aguilar Soto por supuesto homicidio simple.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

´Mujeres que no fueron tapa´ analizó en Instagram el asesinato de Catalina Gutiérrez desde la perspectiva de género, al igual que lo hicieron diversas organizaciones: “Un nuevo femicidio, Catalina Gutierrez, tenía 21 años, la mató un pibe de la misma edad, que era su amigo. Néstor Soto, era un compañero de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Dijo que la mató porque era el amor de su vida. Un pibe como cualquiera, ni loquito, ni perverso ni nada. Un exponente regular de la masculinidad regular, que como tantos otros femicidas, la mató porque nos siguen considerando su propiedad, parte de la hacienda del varón, y si no somos de ellos, entonces no somos de nadie. La foto de Catalina, su historia, la vas a ver en todos lados porque era joven, blanca, de clase media, ´influencer´, pero todos los días matan a una de nosotras, aunque no salga en ningún lado, nos matan tipos cómo este y nos matan porque pueden. Y van a seguir pudiendo cada vez más, porque mientras los femicidios crecen, el Gobierno que niega la violencia de género y la desigualdad de género, que señala al feminismo como su enemigo, desmanteló no solo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, no solo las líneas de ayuda, sino todas las políticas tendientes a abordar este tema de raíz, es decir a trabajar sobre la urgencia de los femicidios pero sobre todo a desactivar la cultura que cómo decimos acá todos los días, nos produce a nosotras como cosas y a ellos como nuestros dueños. Los femicidios van a seguir aumentando porque hoy esa masculinidad que arrasa todo lo que se le niegue, conduce las instituciones del Estado y legitima la crueldad en todas sus formas, especialmente la que se ejerce sobre los cuerpos de mujeres, y niñes. Lo dijimos muchas veces, pero no nos escucharon. Nos matan porque pueden, nos violan porque pueden, y cada vez pueden más. Hartas de pedir justicia por cada piba que nos arrancan, sabiendo que la justicia ni nos las devuelve ni nos repara. Estamos en nuestras manos. La oscuridad de los tiempos que vivimos es total”.

Alta tasa de vinculación de femicidas y víctimas

Desde ´Ahora que sí nos ven´ recordaron que el fiscal imputó al asesino por homicidio simple, “siendo que el hecho fue UN FEMICIDIO confeso por Soto”. “Estamos hartas de seguir contando mujeres que mueren en manos de quien dice quererlas”, marcaron.
Según un relevamiento de la organización, en el 77% de los casos el femicida está vinculado de alguna manera con la víctima.

“En un momento en que el Gobierno elimina políticas de género, desarticula redes de asistencia como la línea 144 y desfinancia programas como Acompañar, volvemos a denunciar que las desigualdades y violencias por motivos de género, en Argentina se cobran la vida de una mujer cada 36 horas en lo que va de 2024 y que el Estado debe garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia tal como mandan las leyes y tratados internaciones vigentes”, denuncia.

Por su parte, ´Ni Una Menos´ resumió: “La violencia patriarcal nos sigue matando en nombre del amor. La violencia patriarcal nos quiere sumisas y disponibles. El machismo mata. Los discursos crueles y odiantes son cómplices. Fue femicidio. Ni una menos”.