miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Pedro Brieger acumula denuncias públicas por acoso sexual a periodistas y alumnas

VIOLENCIA DE GÉNERO Y ABUSO DE PODER

Son más de diez las acusaciones contra el analista de ´internacionales´ por presuntos acosos producidos entre 1994 y 2019, luego de que el periodista Alejandro Alfie expusiera cinco historias en sus redes sociales. Según un estudio de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) en 2022, el 41% de las mujeres periodistas han sufrido acoso verbal y/o físico en el lugar de trabajo. Solo una de cada cinco ha denunciado. Lo que significa que el 80% de los casos quedan sin denunciar.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Días atrás, el periodista Alejandro Alfie expuso en sus redes sociales cinco historias de acoso sexual que apuntan al periodista de reconocida trayectoria Pedro Brieger, director de Nodal, columnista de internacionales de C5N en el programa del Gato Silvestre y en la radio de Eduardo Aliverti. El testimonio de ellas abrió la puerta para que otras denunciaran públicamente en las últimas horas haber sufrido acoso sexual por parte del comunicador. Tras la difusión de estos hechos, el grupo Periodistas Argentinas se hizo eco de las denuncias. El acoso sexual en el ámbito laboral es en muchas ocasiones y en simultáneo, abuso de poder. Según el estudio mundial sobre el acoso sexual en las redacciones publicado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) en 2022, el 41% de las mujeres periodistas han sufrido acoso verbal y/o físico en el lugar de trabajo. Solo una de cada cinco ha denunciado. Lo que significa que el 80% de los casos quedan sin denunciar.

Consultado por Alfie, Brieger negó las acusaciones en su contra. “Lo que planteás de ninguna manera ocurrió. Mi vida fue, es y será pública, soy periodista”, fue, según Alfie, lo que contestó. En ese ida y vuelta también le aseguró que no tiene contacto con las mujeres mencionadas y subrayó que se trataba de acusaciones infundadas. El periodista denunciado públicamente –no de forma judicial por el momento– le dijo que iniciaría acciones legales si las acusaciones persisten. “Si de todas maneras te obligan a publicarla, hagan como quieran porque la verdad siempre se impone”, le manifestó Brieger.

Tras las acusaciones, C5N, Radio 10 y La Red desvincularon a Pedro Brieger quien integraba equipos de trabajo en dichos medios.

GUARDATI, KÄMPFER, PERELMAN Y MÁS

Entre esos casos está el de la periodista Cecilia Guardati –quien aceptó dar su nombre– en 2008, durante la cobertura de una gira presidencial en África. La excorresponsal de la agencia de noticias Télam en España relató: “En Túnez, nos avisaron de Presidencia que iba a hablar Cristina Kirchner, después de la cena. Brieger me dijo que no podía ir y me pidió que le pase el audio cuando volviera de ese encuentro. Como colega, yo no tenía ningún problema. Fui hasta su habitación del hotel, la puerta estaba entreabierta y desde adentro él me hablaba mientras se masturbaba bajo la sábana”.

También Agustina Kämpfer manifestó haber sido acosada por Brieger, al igual que otras dos periodistas que compartieron programas de radio con él y una trabajadora de la Universidad de Belgrano.

Otro testimonio fue el de Marcela Perelman, directora de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): “El escándalo del día es cierto. A mí también me pasó con él. Es un asco que los varones reaccionarios, varios de ellos conocidos acosadores también, traten de sacar beneficio de esto”, expresó.

LETICIA MARTÍNEZ

“Tengo 41 años, 20 en el periodismo, y recién en los últimos días, cuando empezaron a llover las denuncias contra Pedro Brieger, terminé de entender que yo había vivido una situación similar de acoso con él”, escribió en la red X la periodista de El Destape Laura Carpineta el martes por la tarde. Fue una de las últimas acusaciones, tras las palabras de Leticia Martínez, periodista de la TV Pública y Futurock, quien reconoció haber sido una de las cinco primeras mujeres que contaron sus situaciones de acoso. Los testimonios suman más de diez.

“Cinco chicas somos la punta del iceberg de la cantidad de mujeres que fueron víctimas de PB, con casos que arrancan desde mediados de los 90. Me da pánico pensar cómo el miedo, la vergüenza, la manipulación, entre otras cosas, nos paralizaron tanto tiempo, pero acá estamos”, tuiteó Leticia Martínez.

¿POR QUÉ NO DENUNCIARON ANTES?

Mujeres Que No Fueron Tapa analizó en sus redes sociales: “Siempre aparece la pregunta ‘¿Por qué no denunciaron antes?’. Porque se denuncia cuando se puede. Porque generalmente está en juego el laburo que para la olla, porque a veces éramos jóvenes y no entendíamos bien lo que pasaba, porque alrededor todos sabían pero nadie decía nada, porque estaban en juego nuestras carreras, porque no hay quien escuche, porque no hay quien nos apoye o defienda, porque muchas veces denunciar es inmolarse. También hay quienes se preguntan ¿dónde están las feministas que no hicieron nada? Quizás es hora de que empecemos a correr el foco, y repreguntar: ¿dónde están los compañeros de trabajo de los acosadores? ¿Por qué no hicieron nada? ¿Por qué sostuvieron con su silencio cómplice el lugar seguro para que continuaran acosando? ¿Por qué se callaron? ¿Por qué siguen sosteniendo el pacto de machos? Otra cosa que sabemos todas es que está lleno de Pedros, en los medios, en las empresas, en las instituciones, especialmente en los espacios de poder, y que van a ir cayendo de a uno, como los Darthés, los Alperovich, y tantos otros, porque nosotras seguimos organizadas, sostenemos a las compañeras que denuncian y al silencio no volvemos nunca más”.

CONVENIO 190

Gisela Dohm -integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y especialista en temas de acoso en el ámbito del trabajo- explicó en un artículo de Tiempo Argentino que la dificultad para denunciar está atravesada por varias facetas. “La primera es que la empresa, como organización que te emplea, tenga un canal específicamente habilitado para esto. Desde 2021 en Argentina hay una nueva legislación, el Convenio 190, que obliga a las organizaciones empleadoras a prevenir, proteger y asistir de las violencias y los acosos laborales”.

El Convenio 190 que hoy está vigente en 44 países se firmó en 2019, se ratificó en 2020 y se reguló en 2021 con el impulso del ahora desaparecido Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El convenio incluye las violencias sexuales. Dice Dohm: “Todas las empresas y todas las organizaciones empleadoras deben tener un mecanismo para prevenir, para proteger y asistir en el caso de que sucedan estas situaciones”.

Si estos mecanismos no existen, se hace dificultosa la posibilidad de denunciar. “Sobre todo es muy difícil para las mujeres porque se ponen en juego muchas cosas. Lo primero que atraviesa es que no te crean, pero también se juegan otras dimensiones, como que se vea afectada tu carrera profesional, que tengas alguna dificultad en tu proceso de crecimiento, de capacitación o de ascenso. O que sea la víctima quien se lleve el peso de las consecuencias, que sea corrida, desvinculada, o la desplazan a la víctima lejos de la persona acosadora”.

PROTOCOLO DE PRENSA

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) tiene un protocolo de actuación para los casos de violencia sexual en las redacciones y estudios tanto de televisión como de radio. “En SiPreBA abrazamos a las víctimas de violencia de género y por eso implementamos un Protocolo para casos que ocurran en el sindicato o en el ámbito laboral”, expresaron desde el sindicato el domingo pasado.

El protocolo es una de las primeras herramientas elaboradas en forma colectiva e impulsada desde la Secretaría de Mujeres y Géneros del gremio. Rige para todos y todas las trabajadoras de prensa representadas por el Sipreba con el compromiso de intervenir en esas situaciones en el caso de que no sean parte del sindicato. Consta de 10 puntos que incluyen en primer lugar el abordaje de los casos poniendo el eje en la protección de las víctimas. Plantea un asesoramiento gratuito y acompañamiento por parte de la Secretaría de Mujeres del sindicato en el caso de que la denunciante quiera presentar una demanda en el ámbito de la Justicia.

En ese sentido, el protocolo también plantea resguardar confidencialidad en el caso de que la denunciante lo elija para evitar la revictimización.

El texto completo se puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/3zdMLGr