miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

´Historia Viva´: la Secundaria N° 9 obtuvo el primer puesto en el concurso de podcast con “Mujeres a través del espacio”

INICIATIVA DE TERNIUM, EL CIIE Y MOVILIZARTE SAN NICOLÁS

“Se trata de darles el reconocimiento que merecen, que merecieron desde siempre. Nos aparecían entrevistas en las que se les preguntaban a las mujeres por qué decidieron ser astronautas en vez de madres. Nos parece increíble cómo se pensaba en esa época el papel de la mujer”, expresó la alumna Geraldine Soloaga.

´Historia Viva´: la Secundaria N° 9 obtuvo el primer puesto en el concurso de podcast con "Mujeres a través del espacio"
Geraldine Soloaga y Luca Ramiro López, junto con su docente Karina de los Santos, crearon el podcast llamado “Mujeres a través del espacio”. EL NORTE.

De la redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Más de 300 estudiantes de secundaria del ciclo superior y 60 docentes tutores de escuelas de San Nicolás y Ramallo participaron del Concurso de Podcast de ´Historia Viva´ impulsado por Ternium, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) y Movilizarte San Nicolás. El jueves se llevó a cabo la entrega de premios. En esta edición, el jurado seleccionó para el primer puesto “Mujeres a través del espacio” del grupo “Hablando de lo olvidado”, integrado por alumnos de sexto año de la Escuela Secundaria 9 de San Nicolás: Geraldine Soloaga y Luca Ramiro López. Su docente tutora fue Karina de los Santos.

“Me encantó este proyecto. Siento que es un tema del que queríamos hablar y pudimos hacerlo. Una vez que nos informamos, notamos que es muy apasionante. Se trata de darles el reconocimiento que merecen, que merecieron desde siempre. Nos aparecían entrevistas en las que se les preguntaban a las mujeres por qué decidieron ser astronautas en vez de madres. Nos parece increíble cómo se pensaba en esa época el papel de la mujer”, expresó Geraldine.

“Empezamos a avanzar en datos, en información. En 10 minutos teníamos que resolver una problemática más amplia”, contó Luca.

El proyecto proponía explorar “Mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería” y encontrar en él disparadores para la creación de una pieza sonora en formato de podcast. El fascículo, realizado en colaboración con la Facultad Regional San Nicolás – UTN, procura recorrer la historia de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la ingeniería; entender de qué tratan cada uno de estos conceptos; conocer los datos estadísticos que nos muestran el estado de situación, y acercarse a la historia de mujeres reales, quienes se han desempeñado o se desempeñan a diario en áreas de desarrollo e innovación.

Reconocimientos

El segundo puesto se lo llevó el grupo “Xuveika” por su podcast “La mujer y su rol en la sociedad”, realizado por las alumnas de quinto año de la Escuela Jean Piaget: Solana Raminger, Constanza Ailén Martínez y Fiorela Anastazini. Su docente tutora fue Laura Lagostena.

Además de los diplomas, cada integrante de los grupos ganadores recibió un kit de streaming compuesto por un micrófono, auriculares y aro LED. La escuela del primer puesto ganó, además, un proyector.

El tercer puesto fue para el podcast “Chicas en STEM”, llevado a cabo por las alumnas de quinto año del Instituto Aire Libre: Virginia Vota Delprato, Ana Paula Zárate y Ariela Mura. La docente a cargo fue Bernardina Vercelli.

La mención especial ´Guion´ la obtuvo el grupo “La Chispa” por el podcast “Pioneras. Historias de superación”, efectuado por alumnos de sexto año de la Escuela Técnica 2 de Pérez Millán. Ellos son: Bautista Bassi, Agustina Solsona y Nello Giannini. Docente: Germán Malaspina. La mención especial ´Entrevista´ fue para “Conciencia en la mirada”, de las alumnas de cuarto año del Colegio Don Bosco Lucero Tentor Ibáñez y Agustina Merlo. Docente: Román Ignacio Roncolato. La mención especial ´Investigación Histórica´ se la llevó “VI.An.Gi” por su podcast “La historia detrás de la historia” de las alumnas de quinto año de la Escuela Jean Piaget: Ana Paula Ascua, Victoria Paolini y Gianella Baldoma. Docente: Laura Lagostena

Organizaciones

“El nivel general de los trabajos fue tan bueno, que desde el equipo organizador se decidió incorporar tres menciones especiales para poder reconocer a seis equipos en total”, sostuvieron desde la organización.

En cuanto a la participación, Fernando Favaro -gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium- en comunicación con EL NORTE sostuvo: “Realmente superó las expectativas, y yo siempre me quedo con un sabor de alegría y satisfacción, porque te das cuenta de que cuando tirás al sistema educativo desafíos, propuestas, no solo los docentes, sino que los alumnos se enganchan y las producciones no tienen techo”.

Historia Viva es un programa que tiene como objetivo ´conmemorar y promover el conocimiento de hechos trascendentales que forjaron el carácter nacional y el espíritu independentista latinoamericano´ además de ser el puntapié inicial de diferentes concursos creativos para alumnos secundarios de San Nicolás y Ramallo, organizados conjuntamente con Inspección Regional de Educación. Estos tienen como fin ´despertar en los estudiantes el interés por la historia, promover la búsqueda de información, la aplicación de tecnologías y las habilidades artísticas´.