miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Repudio a respuesta de Adorni sobre el triple lesbicidio: “No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo”

ORGANIZACIONES LGBT+ DE SAN NICOLÁS EMITIERON UN COMUNICADO

Sus dichos hacen referencia al ataque de Justo Fernando Barrientos, quien arrojó una bomba Molotov contra la habitación de una pensión en la que se alojaban cuatro mujeres lesbianas, mientras dormían: Andrea Amarante, quien murió este domingo (42); Pamela Cobas (52), que falleció horas después del ataque; Roxana Figueroa (52), quien murió el miércoles; y Sofía Castro Riglos (49), aún con vida, pero internada.

Repudio a respuesta de Adorni sobre el triple lesbicidio: "No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo"

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio este lunes una respuesta que fue repudiada luego por diversos colectivos LGBT+ del país, sobre el crimen de odio cometido contra cuatro mujeres por ser lesbianas ocurrido en el barrio de Barracas la semana pasada. Recordemos que tres de ellas fallecieron quemadas.

“No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo”, planteó el funcionario nacional en conferencia de prensa ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas.
Sus dichos hacen referencia al ataque de Justo Fernando Barrientos, quien arrojó una bomba Molotov contra la habitación de una pensión en la que se alojaban cuatro mujeres lesbianas, mientras dormían: Andrea Amarante, quien murió este domingo (42); Pamela Cobas (52), que falleció horas después del ataque; Roxana Figueroa (52), quien murió el miércoles; y Sofía Castro Riglos (49), aún con vida, pero internada.

Al ser consultado por el episodio, Adorni sostuvo que “es injusto hablar solo de este episodio cuando la violencia es más abarcativa” y agregó: “Está mal, sea a quien sea”.

“Las condolencias a la familia, a la de todos las víctimas, en particular al episodio del que te referís, y le reflexión cae por su propio peso: estas cosas no pueden seguir pasando. Ni acá ni en ninguna otra parte del mundo”, planteó al respecto el vocero.

Asimismo, condenó “cualquier atentando que haya”, aunque evitó definirlo como un crimen contra la comunidad LGBT: “No me gusta definirlo como un atentado hacia un determinado grupo, colectivo, está mal, es terrible, repudiable, sea contra quien sea”, afirmó.

“Que alguien tire una bomba Molotov en este caso contra estas cuatro personas que podrían haber sido más, es repudiable”, continuó el funcionario, y agregó: “Lo que se puede hacer, bueno, nuestra política de seguridad es un tema integral que pasa tanto por el episodio como por cualquier otra cosa.”

Por su parte, Adorni planteó que el Gobierno libertario no focaliza en “que es terrible este episodio porque tenía determinadas características particulares”, sino que expuso que “la violencia de género es repudiable, y la violencia en general es repudiable también”.
“Es muy injusto solo hablar de este episodio cuando la violencia es más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo y hay muchas mujeres y hombres que lo sufren y no puede seguir pasando”, concluyó.

El ataque fue catalogado como crimen de odio por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires y por la Federación Argentina LGBT+.

ATTTA Y ORGULLO SAN NICOLÁS

Las organizaciones locales del colectivo LGBTIQ+ marcaron en un comunicado: “No murieron, las asesinaron de una forma brutal. No salimos de un closet para que nos encierren en un ataúd”.

“Desde ATTTA y el Equipo de Orgullo San Nicolás y todxs sus miembros activxs, no solo deseamos pronunciarnos frente a este hecho aberrante, sino que queremos manifestar y afirmar que los discursos de odio matan y se cobran vidas. Nuestro Movimiento LGBTIQ+ se siente atacado, hostigado y desprotegido por las políticas del gobierno de turno que habilita con su lenguaje, actos e intervenciones digitales al accionar de forma violenta contra nosotrxs. Se nos ha tratado de enfermxs, piojosxs, se nos han burlado de nuestra condición de género, se han burlado de nuestras compañeras y compañeros trans, y día a día se nos condena a vivir al margen de una sociedad en la cual desde hace años venimos luchando, porque no queremos menos que la igualdad, no queremos menos que ser respetadxs”, manifestaron.

Los colectivos nuevamente reclaman justicia. “Una justicia que llega tarde, una justicia que muchas veces se nos ríe en la cara, justicia que no es igual para todxs, justicia que favorece solamente a unxs pocxs. Nuestras compañeras asesinadas en Barracas son un claro ejemplo de que nadie nos protege, que estamos solxs, que el Estado no nos tiene en cuenta y que su único fin es condenarnos al olvido. Pues ¡NO! No lo permitiremos. Estamos más organizadxs que nunca, estamos en medio de la sociedad y seguiremos luchando por conquistar derechos y políticas que mejoren nuestra condición de vida. Somos ciudadanxs que queremos ser parte del progreso y no del retroceso como lo venimos viendo en estos últimos meses.

Elegimos vivir en esta ciudad de San Nicolás de los Arroyos fundada por nuestrxs mayores desde hace 276 años y no nos vamos a ir, vamos a luchar, vamos a hacer ruido, no nos van a callar. Existimos y resistimos y con profundo dolor creemos que ‘la Libertad no avanza'”, expresaron.

Ambas organizaciones locales convocaron a una asamblea para el miércoles 15 de mayo en la plaza Mitre a las 17 en repudio al crimen lesbodiante.

RECLAMO DE JUSTICIA Y VISIBILIDAD

“Vivimos nuevamente tiempos de persecución, ni siquiera el lugar que habitamos nos protege de las amenazas de muchos y muchas, las redes sociales son un arma para vomitar un enojo implantado contra nosotrxs.

Evidentemente hay un discurso de odio que hablita a los actos de odio. Nuestras compañeras asesinadas pidieron ayuda y nadie supo darles respuesta, fueron hostigadas por su asesino muchas veces en los dos años que vivieron allí. ¡Nadie las escucho! Este crimen se pudo evitar pero resultó más fácil mirar a otro lado. Nuestros lugares de contención LGBTIQ+ están siendo cerrados y desfinanciados, no tenemos donde recurrir. El Estado nos está abandonando y empujándonos a la oscuridad. ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Qué nos sucede que ya nada nos conmueve? ¿Qué tiene que pasar para que reaccionemos? ¿Dónde están los responsables de la protección de cada ciudadano? Miles de frases que sostenemos en los carteles de nuestras Marchas del Orgullo se nos vienen a la mente y el corazón, pero hoy algunas resuenan con más fuerza “Nuestro amor no lastima. Tu odio sí. Escuchamos tanto odio a nuestro alrededor y lo más triste es que somos hijxs, tixs, nietxs, primxs, que queremos vivir en libertad expresando quienes somos, celebrando nuestra diversidad. Pero pareciera que aun nos tienen miedo, que somos el enemigo.
El asesinato de Mercedes, Andrea y Pamela no quedará en el olvido, ¡Exigimos justicia! La sangre derramada de nuestras compañeras reclamará sobre aquellos y aquellas que se queden calladxs”, concluyeron.