miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Derogación de la moratoria previsional y precarización de las mujeres

LEY BASES

El proyecto del Gobierno nacional que busca reformas en materia social, económica y política alcanzó el dictamen requerido en comisiones y se debatirá en Diputados. Un cambio reciente en las jubilaciones dispuesto por el texto afecta especialmente a las mujeres que no cuenten con los 30 años de aportes. 

La derogación de la moratoria previsional es un capítulo de la ley, ausente en la versión original.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La ley Bases –el proyecto presentado por el Gobierno de Javier Milei que busca reformas en materia social, económica y política– alcanzó el dictamen requerido en comisiones y se debatirá próximamente en Diputados. En este marco, un cambio en las jubilaciones dispuesto por el texto afecta a las mujeres que no cuenten con los 30 años de aportes. El texto necesita la aprobación en ambas cámaras legislativas. Su aprobación significaría, en lo que respecta a jubilaciones, la eliminación de la moratoria previsional, el proceso que a través de políticas públicas reparan, al momento de jubilarse, las consecuencias de trayectorias pasadas en la informalidad laboral en el caso de las personas que no cumplen con los 30 años de aportes. Así, la nueva versión de la norma elimina una herramienta de especial impacto en la población femenina, con mayores tasas de desocupación e informalidad. Actualmente el 78% de las mujeres que accedieron a una jubilación lo hicieron vía moratoria.

Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado en su forma actual.

TRAYECTORIAS INTERRUMPIDAS

La derogación de la moratoria previsional es un capítulo de la ley, ausente en la versión original. 

Eliminada la moratoria previsional, en un eventual escenario de aprobación de la ley Bases, la Prestación de Retiro Proporcional será una asistencia propuesta por el Gobierno que alcanzará a las personas de 65 años que no cuenten con los aportes necesarios para tramitar su  jubilación. De esta manera, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral cinco años más tarde.

Las mujeres en general tienen menos años de aportes al sistema jubilatorio que los varones porque a lo largo de la vida tienen trayectorias laborales distintas: muchas mujeres dedican su vida entera a cuidar de sus hijos, de sus familiares, de sus hogares sin trabajar de forma remunerada. Muchas otras, tienen trayectorias interrumpidas: dejan de trabajar algunos años cuando tienen hijos/as o cambian trabajos de tiempo completo por otros de medio tiempo o por horas para poder compatibilizar con las responsabilidades de cuidado. En muchos casos, estas medidas implican hacer menos aportes o dejar de aportar directamente. 

Los datos muestran que a medida que las mujeres tienen hijos/as, a diferencia de sus pares varones, disminuyen su actividad económica: 1 de cada 10 mujeres se retira del mercado laboral al tener su primer hijo/a y esta cifra sube a 3 de cada 10 al tener 3 hijos/as o más (EPH, INDEC, 1T 2023). 

DESOCUPACIÓN E INFORMALIDAD

Las mujeres aportan en el cuidado y la crianza de las futuras generaciones y del sostenimiento de las personas mayores y personas con discapacidad que requieren de apoyos, pero sin cobrar nada a cambio y sacrificando su aporte al sistema jubilatorio mientras los varones continúan sus trayectorias laborales. 

Ante largos períodos de desocupación e informalidad laboral, una buena porción de trabajadores no logran cumplir con el mínimo legal de años de aportes cuando llegan a la edad jubilatoria.

Es por eso que 6 de cada 10 mujeres que se jubilan lo hacen gracias a la moratoria. Sin este mecanismo, que se implementó por primera vez en 2005, más de un millón de mujeres no se hubiesen podido ni se podrían hoy jubilar.

APORTES POR CUIDADOS, EN RIESGO

Al mismo tiempo, la propuesta de recortar el gasto en jubilaciones pone en riesgo el reconocimiento de aportes por tarea de cuidado. En 2021, como parte de una serie de políticas que buscan reconocer el trabajo que implican las tareas de cuidado y crianza, se estableció por decreto que a las mujeres con hijas e hijos en edad de jubilarse y que no cuenten con los años de aportes necesarios se les compute un año de aporte por cada hija/o y dos años de aportes en caso de hija/o adoptado. Asimismo se reconoce un año adicional para quienes tengan hijos o hijas con discapacidad y dos años en caso de que la persona haya percibido la Asignación Universal por Hijo. Tras esta medida, desde julio de 2021 hasta octubre de 2023, 440.000 mujeres lograron acceder a una jubilación.

Además, cuando las mujeres acceden a sus haberes son, en promedio, un 30% inferiores a las de los varones. En consecuencia las mujeres están sobrerrepresentadas entre quienes perciben el haber mínimo. Estas jubilaciones han recibido en los últimos años bonos para mejorar su poder adquisitivo. Esta medida no está garantizada por la Ley de Movilidad Jubilatoria, sino que es una decisión del Poder Ejecutivo que fácilmente se puede echar para atrás.