miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Congreso de Colombia aprobó fondo para proteger a mujeres periodistas víctimas de violencia

“NO ES HORA DE CALLAR”

Con 108 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Representantes reflejó un compromiso para salvaguardar la integridad de las comunicadoras del país.

Jineth Bedoya Lima impulsó el cambio legislativo en Colombia.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La Cámara de Representantes de Colombia avanzó un paso en la lucha contra la violencia de género al aprobar el proyecto de ley para la creación del “Fondo de prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas y reporteras víctimas de violencia sexual”. La medida responde a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el conocido caso Bedoya Lima y otras vs. Colombia.

La decisión de la plenaria fue unánime, con 108 votos a favor y ninguno en contra, lo que reflejó el consenso y el compromiso de los representantes con la protección de las mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia sexual en el ejercicio de su labor, pasará a conciliación y posteriormente será enviado a sanción presidencial, un proceso que se espera culmine pronto para que el fondo pueda empezar a operar y brindar apoyo a las personas afectadas.

JINETH BEDOYA LIMA

El Fondo llevará el nombre de “No es Hora de Callar”, en honor a la valiente campaña liderada por Jineth Bedoya Lima, reconocida editora de género y periodista colombiana. La periodista, que fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y a la denuncia de la violencia de género en el país.

Actualmente, ejerce como embajadora de la ONU y fue honrada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco. Durante el debate en la Cámara de Representantes, la comunicadora compartió su testimonio y expresó su gratitud por el apoyo recibido.

“Este fondo nos va a permitir que las mujeres de las emisoras del Cauca, de La Guajira, de Caquetá puedan expresarse libremente”, afirmó Bedoya Lima, destacó la importancia de esta iniciativa para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres periodistas en todo el país.

Por su parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda, una de las ponentes del proyecto, explicó que el objetivo del fondo es la prevención, la protección y la asistencia de las mujeres periodistas víctimas de violencia de género. La congresista del Partido Verde subrayó que el fondo financiará programas para prevenir, atender y asistir a las mujeres afectadas, proporcionando el apoyo necesario para protegerlas y ayudarlas a superar las dificultades que enfrentan.