miércoles, 27 noviembre, 2024
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Cómo la brecha de género puede comenzar con las matemáticas

EDUCACIÓN

Un estudio muestra cómo los estereotipos, los roles de género, el trato del profesorado y las expectativas parentales limitan el interés de las niñas por las áreas STEM.

De la Redacción de EL NORTE
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“La brecha de género en matemáticas existe y es significativa en todos los procesos y componentes matemáticos, siendo especialmente acusada en la capacidad de identificar y formular problemas”, señala una investigación publicada este mes. El sentimiento de desapego por las matemáticas es bastante común entre las niñas y mujeres en España, y en el mundo, según el estudio Mujeres en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La investigación elaborada por Lucía Cobreros, Jorge Galindo y Teresa Raigada del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, aborda desde la educación básica hasta la carrera laboral.

El informe que ahonda los estereotipos y roles de género, el trato del profesorado y las expectativas parentales que inciden en la brecha, señala que las “diferencias de género en la autopercepción sobre la brillantez en general y la capacidad matemática en particular aparecen en la primera infancia: a los seis años, las niñas ya reportan autoconceptos más bajos que los niños, a pesar de un desempeño comparable en pruebas objetivas”.

ESTEREOTIPOS Y AREAS STEM

Los estereotipos de género crecen a lo largo del tiempo y se extienden a todas las áreas STEM. Así lo demostraron una serie de estudios realizados a estudiantes entre 5 y 18 años en el Reino Unidos y Estados Unidos y en el que se les preguntaba qué genero solía ser bueno en STEM, cuál puede serlo y cuál debería serlo.

Los resultados arrojaron que tanto las niñas como los niños mostraban un sesgo positivo hacia su propio género en la primera infancia. Luego, solo los niños continúan mostrando ese sesgo positivo hacia su propio género y allí comienza a abrirse la brecha de la autopercepción.

EXPECTATIVAS PROFESIONALES

Otra iniciativa, británica, que incluía el seguimiento de adolescentes durante su desarrollo educativo para identificar la relación entre la pubertad y el rendimiento en matemáticas sugirió que “los mecanismos que subyacen a la relación entre el desarrollo puberal y la brecha matemática de género tienen un origen social más que biológico”.

Un informe publicado por la ONG británica National Numeracy dijo que la falta de confianza en matemáticas entre las mujeres había obstaculizado sus perspectivas profesionales.

En una escala del uno al 10, las mujeres, en promedio, calificaron su confianza en 6,5 frente a 8,2 para los hombres, según un reporte de Financial Times.