miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La voz de las que se movilizaron y la convocatoria en imágenes

FEMINISMOS

Las organizaciones son el motor de las marchas por los días de la Mujer, Ni Una Menos y la Eliminación de la Violencia de Género. A las movilizaciones se suman mujeres que no pertenecen a esos colectivos, y EL NORTE habló con ellas también

FOTO: Ornela Sopranzetti / EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Las organizaciones sociales, culturales, gremiales y feministas son el motor, la fuerza, de las marchas por los días de la Mujer, Ni Una Menos (3 de junio) y la Eliminación de la Violencia de Género (25 de noviembre). A las movilizaciones también se suman mujeres que no pertenecen a esos colectivos, y EL NORTE habló con ellas también. En la movilización del viernes pasado contaron qué las convoca. Es importante considerar que los feminismos son amplios, están en todos lados y siguen creciendo.

“Lo que más me mueve a estar hoy acá es la injusticia que sufrimos constantemente las mujeres y la desigualdad, los casos de femicidios, y todo lo que nos atraviesa en esta sociedad tan machista. Es importante apoyar como mujeres, porque sufrimos estas problemáticas a diario, desde las tareas del hogar, la crianza de nuestros hijos e hijas, en cuestiones laborales, en no poder andar tranquilas en la calle por miedo al acoso. No hay que naturalizarlas. Este movimiento de mujeres, al que agradecemos y nos unimos, nos habilitó a todas, reconocernos y sentir que no estábamos solas con lo que nos pasaba”. Belén.

“Soy docente de Educación Especial, estoy realmente conmovida con lo que pasa con este nuevo gobierno, la impunidad con la que se manejan, en los comedores no hay comida, las organizaciones que ayudan a mujeres se cerraron. Me parece nefasto, una provocación, el anunció del cambio de nombre del Salón de las Mujeres por el de Próceres, justo en este día. Más allá de lo material, tiene que ver con la identidad de género sobre lo que se pretende avanzar. Todos los años venimos a la marcha, con mi mamá, con mi hijo”. Lorena.

“Este año marchamos contra las medidas del gobierno actual, el DNU. La cuestión que parece simbólica de haber modificado el nombre del Salón de las Mujeres, que expresa el menosprecio de toda la lucha que se alcanzó en todos estos años así como también de la ESI y otros temas”. Agustina.

“Marcho por mis tres hijas. Veo que con este gobierno, todos los derechos que se consiguieron se vienen abajo. Eso no puede ser así. Por eso me sumo a esta juventud que me enorgullece. Me emociono… Me asusta todo lo que está viviendo, no quiero que mis hijas pierdan los derechos. Soy docente, por eso también conozco la realidad de las chicas, adolescentes que son madres jóvenes. El Estado siempre tiene que estar presente, no todas las personas tienen las mismas oportunidades”. Graciela.