miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

8M: miles de mujeres y diversidades marcharán por el Día de la Mujer

8M: miles de mujeres y diversidades marcharán por el Día de la Mujer
ARCHIVO EL NORTE

«El ajuste no se aguanta más», coincidieron las oradoras en el multitudinario encuentro federal de días atrás que fijó lugar y hora para la marcha: convocan a las 16 para marchar el 8 de marzo hacia el Congreso. Durante esta semana ajustarán detalles para encarar una histórica jornada de lucha. El tercer encuentro federal hacia el 8M concluyó que la marcha se desarrollará, entre otras consignas, para denunciar “la grave crisis alimentaria y habitacional que atravesamos”, informaron voceras de la organización.

“No tengo dudas de que la próxima marcha será una de las más grandes del movimiento feminista de Argentina”, dijo Luci Cavallero, integrantes de la Mesa Organizadora de Ni Una Menos.

Ya en la primera asamblea, las mujeres coincidieron en la necesidad de marchar todas juntas. En esa ocasión, Cavallero, organizadora de las asambleas, expresó: “Este gobierno nos pone como enemigas y enemigues porque fuimos capaces de señalar estructuras de desigualdades muy importantes. Hemos hecho un gran trabajo estos años y por eso estamos puestas como enemigas. No creo que por nuestros errores”.

“EL HAMBRE PREOCUPA”

Entre las oradoras que se escucharon a lo largo de las asambleas, Dora Barrancos fue una de las más destacadas: “Vamos a hacer el 8 de marzo para demostrar a toda la humanidad que el ataque a nuestros derechos es un ataque a los derechos humanos fundamentales. Porque si soterran nuestros derechos, hay un enterramiento general de la dignidad humana en este país. Y no vamos a dejar de pensar dolorosamente en las más pobres, las más excluidas, en esas mujeres, en esos seres que están pasando hambre en este momento”.

En San Nicolás, las reuniones que planifican la marcha del próximo viernes también tienen como tema común la feminización de la pobreza y el hambre. “Nuestro merendero -que también da comida- en barrio San Martín está atravesando una situación muy difícil. Asisten más de 30 familias, y se sigue sumando gente, muchas madres que vienen con bebés, adultos mayores. Las mujeres que lo impulsamos -somos cinco compañeras- ponemos dinero de nuestro bolsillo para sostenerlo. Las mujeres y los chicos son los más perjudicados, no solo porque sufren violencia de género, sino también económica. En los encuentros previos al 8 de marzo, el hambre es un tema que preocupa. Los barrios son los más perjudicados y el Estado no está presente”, contó Nely a EL NORTE.