miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“El hambre será uno de los temas centrales de la marcha del 8 de Marzo”

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER 

En una reunión la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás con miras a la movilización del 8M, referentes de diversos espacios compartieron la situación local sobre diversas problemáticas. “Compañeras de los comedores que aún funcionan -porque muchos tuvieron que cerrar- contaron que con la ayuda de los vecinos, algo dan de comer. Ellas también comen en esos comedores y lo hacen días salteados, no todos los días para que coman los hijos. Fue muy movilizante”, indicó a EL NORTE Inés Zaidman.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás organizó el viernes un encuentro con miras a organizar la marcha por el Día de la Mujer del 8 de Marzo. Participaron más de 50 referentes de organizaciones sociales y de comedores, entre otras. “Cada una contó su sufrir. El hambre será uno de los temas centrales de la movilización”, adelantó Inés Zaidman a EL NORTE.

“Compañeras de los comedores que aún funcionan -porque muchos tuvieron que cerrar- contaron que con la ayuda de los vecinos, algo dan de comer. Ellas también comen en esos comedores y lo hacen días salteados, no comen todos los días para que coman los hijos. Fue muy movilizante. También preocupa la muy mala atención que está dando el Hospital San Felipe, hubo un caso de violencia de género de una mujer que pidió ayuda, el marido le rompió la cara, la destrozó. La policía demoró muchísimo, se enfocó en el agresor que se había escapado. A ella la dejaron ahí, al tiempo, luego de mucho insistir la llevaron a la Comisaría de la Mujer, pero no al Hospital porque dijeron que se comunicaron con el nosocomio y respondieron que la médica que se dedicaba a estas cuestiones ya no estaba. Finalmente decidimos hacer una nueva reunión en la que definiremos acciones”, señaló.

COMEDORES, AUMENTOS E INCERTIDUMBRE

Los temas abordados en el encuentro que tuvo lugar esta semana, fueron: “El crecimiento del hambre en los barrios, comedores que fueron cerrando porque desde julio del año pasado no se recibe mercadería desde Nación, la falta de trabajos para llegar a fin de mes, el crecimiento del hambre, la desesperación e inseguridad y con ello, la violencia de género, los aumentos de los servicios como el gas y la luz, la quita de subsidios al transporte que afecta principalmente a quienes no cuentan con movilidad propia, o lo utilizan cada vez con más frecuencia ante el incremento del combustible, la incertidumbre de cómo afrontar el comienzo de clases, la continuidad laboral en peligro, el frío y el hambre en el invierno”. 

En la reunión y asamblea de esta semana, diversas organizaciones feministas de nuestra ciudad trataron temas como ´el hambre y los comedores, la falta de trabajos para llegar a fin de mes, la desesperación e inseguridad y con ello, la violencia de género, los aumentos de los servicios como gas, luz y transporte, la quita de subsidios, la incertidumbre de cómo afrontar el comienzo de clases, la continuidad laboral en peligro, la falta de perspectiva de género, la quita de derechos”.

EDUCACIÓN, DERECHOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En la reunión local también se puso en relieve el recorte en educación, la desjerarquización de lo que era el Ministerio de Educación de la Nación.

En cuanto a la violencia de género y las problemáticas que atraviesan las mujeres, se observó con preocupación la quita de derechos y de todo lo conquistado desde el movimiento de mujeres. 

“La atención en las comisarías cada vez está peor y la justicia actúa cada vez más lento. Necesitamos Juzgados de Familia con perspectiva de género, que apliquen la ley como corresponde. Está en riesgo la Ley Micaela, que es la que garantiza el correcto accionar ante una situación violencia o femicidios. Vamos a un gran paro nacional de mujeres este 8M con la más amplia unidad de todas las mujeres de nuestra ciudad”, concluyeron.

Al mismo tiempo, otras organizaciones feministas y mujeres independientes promovieron una asamblea el miércoles en el Parque San Martín, con miras a la realización de una única marcha en la ciudad. “Nos encontramos en una situación de crisis económica muy grave, que impacta de manera directa sobre las identidades feminizadas, no solamente mujeres sino lesbianas, travestis, trans, intersex, bisexuales, y eso amplifica la desigualdad histórica entre los diferentes géneros. Marcharemos por la plena vigencia de los derechos conquistados, por los derechos que faltan conquistar. Falta el reconocimiento de derechos laborales para las trabajadoras sexuales, la ley integral trans, el cupo laboral travesti-trans en San Nicolás, una política pública para mitigar esa falta de equidad en el día a día”, expresaron a este medio.