jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Latidos Rosa” retoma las actividades: lleva confeccionadas más de 80 pelucas oncológicas

ABREN UNA CONVOCATORIA PARA VOLUNTARIAS

En un año y medio, el grupo de nuestra ciudad prestó cerca de 50. Más de 400 personas donaron cabello y la colecta es permanente. Quienes deseen colaborar, también con otros insumos, puede acercarse lunes o jueves por la mañana a Maipú 164, llamar a los teléfonos de contacto o colaborar mediante transferencia.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

“Donar cabello es fabricar sonrisas. Donando tenés el pelo más corto pero el corazón más grande”, instan desde Latidos Rosa. El grupo que tiene su taller en el Club Sportivo Nicoleño retoma mañana sus actividades luego de un mes de receso. En un año y medio desde su creación, lleva confeccionadas más de 80 pelucas oncológicas, prestó más de 50, más de 400 personas donaron cabello y la colecta es permanente.

Ahora abrirán una convocatoria a voluntarias para la elaboración de este producto tan útil para quienes atraviesan los efectos de la quimioterapia. El único requisito es que sepan algún conocimiento de costura. 

Quienes deseen colaborar, también con otros insumos, pueden acercarse lunes o jueves de 8 a 12 a Maipú 164. No aceptan dinero en persona, hay un alias donde pueden colaborar quienes lo deseen (durazno.melin). O directamente con la compra de los materiales que necesitan: cabezales, cintas de papel, elásticos, entre otros. Los números de contactos son: 336 4576144 o 336 4583448.

La historia de este grupo tiene su origen cuando varias mujeres comenzaron a gestar en pandemia la idea de poner un banco de pelucas oncológicas en San Nicolás. 

Alertas

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

Los signos que permiten detectar un posible cáncer de mamá incluyen: nódulo o engrosamiento en la mama, a menudo sin dolor, cambio en el tamaño, forma o aspecto de la mama, aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel, cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola), secreción de líquido anómalo por el pezón. 

En primer lugar, pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Solo alrededor del 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.

AUTOEXAMEN Y CONSULTA TEMPRANA

Sin embargo, también existen otros componentes que aumentan los riesgos de padecer cáncer de mama y que deben ser contemplados a fin de prevenir la enfermedad: obesidad, consumo perjudicial de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, historial de exposición a radiación, consumo de tabaco, tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Además de prestar cuidadosa atención estos factores de riesgo como elementos centrales que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de mama, es necesario concientizar también sobre la relevancia del autoexamen de las mamas como método de prevención y detección de nódulos anómalos. Y también la consulta médica temprana, que es fundamental.