jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Quién cuida a las mujeres de la violencia de género y garantiza sus derechos?

El testimonio que se presenta en la edición de hoy pone en evidencia y expone una lógica del Estado ante las denuncias de este tipo, que claramente no funciona. Al menos para las víctimas, con la celeridad que requiere. En este artículo, preguntas. Las respuestas las deben dar los funcionarios.

VIOLENCIA DE GÉNERO

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

En la edición de hoy EL NORTE publica el testimonio de una mujer que, tras haber hecho reiteradas denuncias por violencia de género en el término del último año y recibir continuas agresiones aun con perimetrales vigentes, acude a nuestro medio porque siente que su vida peligra y no encuentra respuestas efectivas –que le permitan una vida sin miedo– en los distintos organismos del Estado. Ella no es quien debiera ir golpeando puertas en búsqueda de ayuda, de contención, de protección. Se supone que hay una red institucional que se activa con una denuncia. En este caso, fueron varias. Recién hace horas recibió el botón antipánico, que sabemos que en muchos casos, lamentablemente llega tarde.

PREGUNTAS
¿Quién cuida a las mujeres de la violencia de género?, ¿quién responde si les pasa algo?, ¿cuál es el punto de inflexión en el que los distintos poderes del Estado comienzan a actuar más allá de lo meramente administrativo?, ¿qué necesitan, qué esperan?, ¿cuándo es el momento en que las leyes y políticas públicas se cumplen y no quedan solamente escritas sino que son ejecutadas?

¿SOLO PALABRAS?

En el sitio oficial gubernamental nacional
https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/violencia-contra-la-mujer se lee: “Violencia contra la mujer. Si sos mujer y sufrís cualquier tipo de violencia o corrés peligro de sufrirla, tenés derecho a que te ayuden y te protejan. La violencia no es solo física: también puede ser psicológica, sexual o simbólica. Ley 26.485 ¿Qué es violencia contra la mujer? Cualquier conducta que ataque: Tu vida. Tu libertad. Tu dignidad. Tu integridad física, psicológica o sexual. Tu situación económica. Tu seguridad personal. Tu participación política. (…) ¿Qué derechos tengo si sufro violencia? Tenés derecho a que te asistan. Tenés derecho a que te traten con respeto. Tenés derecho a que te protejan. Tenés derecho a que se respete tu dignidad, reputación e identidad, también en los espacios digitales. Tenés derecho a acceder gratuitamente a la Justicia y tener un patrocinio jurídico preferentemente especializado. Tenés derecho a recibir dinero por los daños que sufriste. Tenés derecho a que te informen qué hacer si te agreden y adónde ir para recibir ayuda. (…)¿Dónde hago la denuncia? En una comisaría. La policía debe enviar la denuncia al juez (Nota de R: o a la Fiscalía, en el caso del territorio bonaerense, por ejemplo) dentro de las 24 horas. En un juzgado. El juez (N de R: o el fiscal) debe escuchar tu denuncia sin la presencia de tu agresor. (…) ¿Cómo puedo protegerme de mi agresor? Podés pedirle al juez: Que una persona te acompañe y te proteja. Que le prohíba a tu agresor acercarse a vos. Que le prohíba a tu agresor enviarte mensajes instantáneos o comunicarse con vos por medios digitales. Que obligue a tu agresor a dejar de hacer actos que te molestan o intimidan, también en un espacio digital como las redes sociales. Que proteja a tu hogar y a tus hijos. Que obligue a tu agresor a devolverte las cosas que te sacó. Que prohíba que tu agresor tenga o compre armas. Que obligue a tu agresor a entregar las armas que tenga. Que fije una cuota alimentaria para tus hijos. Que obligue a tu agresor a irse de la casa donde viven. Que te ofrezca un botón antipánico. Que ordene a las redes sociales o páginas electrónicas eliminar contenidos que sean actos de violencia digital hacia vos”.

URGENCIA

El Estado no puede pretender argumentar que cumple sus obligaciones si una mujer debe esperar cinco horas en una comisaría para poder hacer la denuncia, si por consignar en una planilla teléfonos de contacto da por satisfechas las necesidades de una mujer en situación de violencia, si cuando ella cruza la puerta de un organismo del Estado su vida queda totalmente al azar o lo que es peor, a la voluntad de su agresor, si los anunciados programas y políticas públicas no llegan a las personas en real situación de vulnerabilidad. Y la lista sigue.

Hace días este medio informaba que en 2023 se iniciaron 1322 causas penales por violencia de género en San Nicolás, datos proporcionados por la Secretaría de Género de la Fiscalía General nicoleña. Uno de los contados organismos que se encuentran en la ciudad vinculados a mujeres que no ‘se blindan’ ante los medios de comunicación cuando éstos buscan información, estadísticas, hasta notas de servicio a la comunidad sobre sus funciones, alcances y funcionamiento.

Se trata de una problemática que no puede ser ignorada, de legislación y protocolos por cumplir ya, de vidas a las que garantizar derechos con urgencia.