jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La ONU denunció que nace un bebé cada diez minutos en “el infierno” de la guerra en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes la alarmante situación en la Franja de Gaza, donde la guerra desatada hace más de tres meses llevó a casi 20.000 nacimientos en condiciones “inconcebibles”. Además, un informe de Unicef reveló que, desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, un bebé nace cada 10 minutos en medio del “infierno” de la guerra.

Tess Ingram, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef, alertó sobre esta situación y destacó que “convertirse en madre debería ser un momento de celebración”. Sin embargo, detalló que en Gaza representa un “nuevo niño nacido en el infierno”.

Ingram compartió experiencias desgarradoras de mujeres atrapadas en el caos, enfrentando desafíos inimaginables para acceder a atención médica, nutrición y protección adecuadas antes, durante y después del parto. “Ver a recién nacidos sufrir, mientras algunas madres se desangran, debería quitarnos el sueño”, añadió.

SITUACIÓN CRÍTICA

El hospital emiratí de Rafah alberga la mayor cantidad de mujeres embarazadas de Gaza, pero la saturación y los recursos limitados obligan al personal médico a dar el alta inmediata, en algunos casos tan solo tres horas después de una cesárea. Esta situación crítica pone a las madres en riesgo de abortos, mortinatos, partos prematuros, mortalidad materna y trauma emocional.

La asesora regional sobre protección y género en emergencias de CARE, Nur Beydun, dijo que los trabajadores de la salud informan de un aumento del 300% en la tasa de abortos espontáneos entre mujeres embarazadas en Gaza desde que comenzaron los ataques de Israel hace tres meses, según informó el medio Jezabel. La falta de suministros debido al actual bloqueo de Israel ha provocado que las mujeres embarazadas tengan dificultades para tener embarazos saludables; mayor riesgo de infección y muerte después de dar a luz o tener cesáreas; aumento de la mortalidad infantil; y una variedad de otros resultados mortales para la salud sexual y reproductiva.

PEDIDO DE ALTO EL FUEGO HUMANITARIO

El conflicto entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel deja un saldo devastador, con miles de palestinos muertos, principalmente mujeres, niños y adolescentes. La respuesta israelí, prometiendo “aniquilar” a Hamás, generó una ofensiva que afectó a la población civil y llevó a condiciones inhumanas para las mujeres embarazadas, las que amamantan y los niños.

Unicef destacó que alrededor de 135.000 niños menores de dos años en Gaza están en riesgo de desnutrición grave, viviendo en condiciones inhumanas, incluso en refugios improvisados, con deficiente nutrición y agua insalubre. “La humanidad no puede permitir que esta versión distorsionada de la normalidad persista más tiempo. Las madres y los recién nacidos necesitan un alto el fuego humanitario”, concluyó Ingram.