COVID: DIEZ PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA, EL NÚMERO MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS TRES MESES

El Sanatorio de la UOM informó este viernes que 5 pacientes con diagnóstico positivo de coronovirus estaban ingresados en su área de Terapia Intensiva especial para esos casos. El Hospital San Felipe informó una cantidad idéntica. El total de 10 pacientes que en simultáneo demandan de cuidados extremos en camas del sistema sanitario de San Nicolás configura el número más elevado de los últimos 90 días.

La ocupación de camas UTI Covid es del 55% en el Sanatorio de UOM y del 63% (en camas UTI, en general) en el Hospital San Felipe. ARCHIVO

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Este viernes un total de 10 pacientes se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes COVID del Sanatorio de la UOM y del Hospital San Felipe. Constituye el número más elevado de los últimos tres meses. Para encontrar una ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva especiales para pacientes con coronavirus (UTI Covid) más elevada hay que retroceder hasta el 22 de enero.
El total de internados (sumados los de UTI Covid y los de Sala Covid) en nuestra ciudad sobrepasó los 50 en los últimos días. Y desde entonces viene oscilando. Este viernes los internados reportados sumaron 42. Pero el número más preocupante tiene que ver con los 10 pacientes ingresados en áreas de cuidados intensivos especialmente preparadas para recibir a pacientes con diagnósticos positivos de coronavirus: 5 en el Sanatorio de UOM, 5 en el San Felipe.
La marca diaria está por encima de las registradas en cada uno de los últimos 90 días. El 22 de enero, los pacientes en UTI eran 12. Ese día el Hospital San Felipe reportaba 8 pacientes bajo cuidados intensivos, mientras el sanatorio metalúrgico daba cuenta de otros 4 en la misma delicada condición. Los internados totales de aquel 12 de enero eran 40: dos menos que este viernes.
Aquellos eran días previos al inicio de la segunda ola, pero cuyos datos (contagios, internaciones, muertes) se disparaban como consecuencia de la movilidad y las reuniones familiares y sociales propias del fin de año 2020.
Después de aquellos 12 pacientes en UTI de manera simultánea, el número había sido siempre de un único dígito. Hasta este viernes, en que la ocupación de camas UTI Covid fue del 55% en el Sanatorio de UOM y del 63% (en camas UTI, en general) en el Hospital San Felipe.

Hay margen

Las cosas en perspectiva, en contexto. El dato es preocupante, sí. Pero no necesariamente vaticina un inminente colapso del sistema sanitario local frente a la pandemia. En el pico más angustiante de la primera ola, que se extendió desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre de 2020, el sistema llegó a tener (con grandísimos esfuerzos de los profesionales médicos y las instituciones sanitarias, es cierto) capacidad suficiente para que un total de 115 pacientes con coronavirus tuviesen su cama de internación un mismo día. En ese entonces, solo en el sanatorio metalúrgico había un total de 16 camas de cuidados intensivos para pacientes COVID.
Por otra parte, preocupa otra circunstancia. Lo expresó días atrás en Radio U el director administrativo del Sanatorio de UOM, Luis Sánchez. “Venimos observando con suma preocupación el crecimiento exponencial que tenemos de pacientes con diagnóstico positivo de covid que requieren internación Y lo que nos preocupa especialmente es otra circunstancia. El año pasado cuando arrancaba la ola pandémica no había tanto requerimiento de internación para terapia polivalente, la unidad destinada para pacientes con problemáticas que no tienen que ver con el coronavirus. Pero eso ahora es distinto: hoy tenemos nuestra terapia polivalente casi al 80% de su capacidad”, señaló Sánchez.
Por lo demás, el aumento en la demanda de camas no es algo que pase únicamente en San Nicolás. El reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación indicó este viernes que de las 288.962 personas que se encuentran cursando la enfermedad en todo el país, 4805 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), otra cifra que volvió a subir. El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 76,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 66,5% en el resto del país.