jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cómo sostener la lactancia materna en verano

ENTREVISTA 

En Argentina, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses creció el 50% en la última década. Para los especialistas es una señal auspiciosa, y destacan la importancia de prolongar las licencias por maternidad, flexibilizar los horarios laborales y adaptar los lugares de trabajo para mejorar las estadísticas. EL NORTE dialogó con la Lic. Carolina Alva sobre cómo mantener la lactancia en esta época del año, en la que la demanda de los más pequeños es mayor por las altas temperaturas. 

De la Redacción de EL NORTE 
diarias@diarioelnorte.com.ar

Si bien hoy el 45% de los niños se alimentan con lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, lo que representa un crecimiento del 50% respecto de 2011, especialistas en pediatría aseguran que es posible que esa cifra siga creciendo en forma sostenida a partir solamente de un mejor cumplimiento de la legislación vigente. Según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) de 2022, elaborada por el Gobierno nacional, la prevalencia de lactancia materna exclusiva a los seis meses de vida alcanza al 45%, mientras que en 2011 ese indicador ascendía solo al 30%. EL NORTE dialogó con la especialista Carolina Alva –puericultora, consejera en lactancia materna y Lic. en Fonoaudiología– sobre cómo mantener la lactancia en esta época del año en la que la demanda de los más pequeños es mayor.

“En pleno verano, con altas temperaturas, los bebés necesitan, como nosotros, hidratarse con mayor frecuencia. Es por ello que podemos notar que a las tomas habituales, se suman mamadas más frecuentes, de corta duración que ayudan a satisfacer esta necesidad. La leche cambia la composición en cada toma. La primera porción que el bebé extrae es rica en agua, y sacia su sed en pocos minutos. Por ello cuanto más calor, más tomas cortas e intermedias realizarán. Es muy importante estar atentos a las señales del bebé, que con sus movimientos corporales (giro de cabeza, apertura de boca, estiramiento, movimientos, etc.), nos avisará que necesita pecho. La mamá siente más sed al amamantar, la naturaleza se ocupa de que ella también se hidrate de forma frecuente”, explicó. 

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones, la especialista precisó: “Por eso, siempre hay que tener a mano un vaso de agua fresca a la hora de amamantar. Buscar, además, un lugar fresco en la casa puede ser de comodidad para ambos. Colocarse una sabanita debajo de la cabeza del bebé disminuirá el calor corporal activo en la práctica de la lactancia. Si la mamá trabaja o planea realizar una salida de varias horas, puede sacarse leche para que otra persona le ofrezca al niño o niña. Teniendo en cuenta que el bebé necesitará mayor cantidad de la habitual para hidratarse”. 

VACACIONES

“Si en las vacaciones la familia viaja, la lactancia es una gran aliada. La leche materna es cómoda de administrar (directamente ´del envase´), disponible en cualquier momento, a temperatura justa, y lista para consumir. Garantiza que el bebé esté hidratado todo el trayecto y al ser fácil de digerir, el bebé no tiene sensación de estómago lleno y evitás mareos y vómitos. Por otro lado la leche humana presenta un aminoácido L-Triptófano, que ayuda a relajar al bebé y lo induce al sueño. La lactancia además previene una de las patologías más frecuentes y de gravedad del verano, como es la gastroenteritis”, concluyó.

La tasa de lactancia materna exclusiva a los seis meses en América Latina y el Caribe, a partir de cifras de Unicef de 2021, alcanza el 37%, lo que pone a la Argentina en un lugar destacado en la región teniendo en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la lactancia es la “forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como brindando protección contra las enfermedades”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se posicionó de manera similar.

Las y los especialistas en pediatría advierten que hay que seguir trabajando en forma multidisciplinaria para que se cumpla todo un abanico de medidas que contribuyan a que esa cifra siga creciendo en forma sostenida. Las oportunidades de seguir mejorando el indicador en Argentina vienen de la mano de la implementación de diferentes políticas facilitadoras ya legisladas, tales como la prolongación de las licencias de maternidad, la flexibilización de los horarios laborales, la instalación de lactarios o guarderías y la adaptación de los lugares de trabajo.