EL HOSPITAL SAN FELIPE TIENE TODAS SUS CAMAS OCUPADAS Y SE DISPONEN A DERIVAR PACIENTES A OTROS DISTRITOS

La ocupación de camas en el nosocomio local llegó al cien por ciento este jueves. Los pacientes positivos de coronavirus o con otras patologías consideradas graves que requieren internación empezaron a ser derivados a otros distritos. Unas 200 personas con síntomas fueron atendidas en Guardia COVID durante las últimas 48 horas. El sistema de salud pública de San Nicolás, en el peor momento de la pandemia.

La temida saturación del sistema sanitario público en nuestra ciudad es ahora un hecho.

Tal como ocurriera el miércoles de la semana pasada, la disponibilidad de camas de internación en el hospital San Felipe se saturó. Las 24 camas de Sala Covid y las 11 disponibles en Unidad de Terapia Intensiva anoche se encontraban ocupadas, con lo cual los nuevos pacientes que requerían internación empiezan a ser derivados a otros distritos, según informaron autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Cinco de las camas de UTI estaban ocupadas con pacientes Covid positivo en estado grave, mientras que en las otras seis se encontraban ingresados pacientes en estado delicado por diferentes patologías, conectados a respirador. En tanto la UTI pediátrica estaba ocupada al 50 por ciento.

El escenario epidemiológico local atraviesa el momento más crítico desde que se declarara la pandemia. Los nuevos positivos se han multiplicado en las últimas tres semanas, y la circulación de las nuevas variantes del SarsCov2 han disparado la curva de contagios. Sólo por Guardia del hospital San Felipe acudieron en las últimas 24 horas unas 200 personas presentando síntomas compatibles con coronavirus.

Informe epidemiológico de la Región Sanitaria IV.-

El mayor temor de los profesionales es que –por estos días- algún paciente pueda morir por falta de camas y/o respiradores. La temida situación de colapso hoy es una realidad que enciende todas las alertas en virtud que los distritos más cercanos también tienen sus efectores al límite del cien por ciento de ocupación.

En la UOM

En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM, el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que 35 camas de Sala Covid estaban ocupadas, mientras que otros 9 pacientes estaban ingresados en la UTI Covid. Además, en la Guardia Covid permanecían 9 pacientes: dos de ellos habían sido rotulados como casos sospechosos, los otros 7 –ya con cuadro confirmado– esperando la asignación de camas.

El policlínico metalúrgico también informó que el miércoles se realizaron en su Laboratorio de Virología y Biología Molecular 71 test PCR para detección de coronavirus, con una positividad del 40% para las 45 pruebas ya procesadas. Al momento de la emisión del comunicado diario, permanecían a la espera de otros 26 resultados. Además, se realizaron 33 testeos de antígenos (o rápidos), con una positividad del 10%.

83 nuevos positivos

A través de su Sala de Situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires añadió este jueves a su estadística oficial 83 nuevos contagios de coronavirus producidos en San Nicolás desde el inicio de la pandemia. Las vidas suprimidas por la enfermedad en nuestra ciudad suman 334 en el registro oficial (todavía no aparecieron cargados los dos decesos informados este miércoles por el Hospital San Felipe), con un total de 10.568 contagios declarados desde el inicio de la pandemia.

Cruzados ambos datos, arrojan una tasa de letalidad de 3,16% para nuestro distrito, que se ubica por encima del indicador para todo el suelo provincial (2,52%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,31%). El sistema provincial consignó también que los pacientes recuperados son 9119 en nuestro distrito.

Por otra parte, el sitio web provincial con los datos de seguimiento de la pandemia detallaba que son 40.219 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 29.651 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 10.568 fueron el segundo componente del fármaco.

En toda la provincia eran este jueves 4.448.811 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 10.050 y 31.861 dosis de la vacuna, respectivamente.