jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cate Blanchett quiere ayudar a las cineastas mujeres, trans y no binarias

INDUSTRIA, DIVERSIDAD Y REPRESENTACIÓN

La renombrada actriz aseguró que comenzó con este proyecto dado que “las cosas no se están moviendo lo suficientemente rápido”. En colaboración con la productora de Dirty Films Coco Francini y la Dra. Stacy L. Smith, lanzaron el programa Proof of Concept Accelerator en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, para apoyar a mujeres, personas trans y personas no binarias a incluirlas en la industria hollywoodense.

Cate Blanchett
Cate Blanchett anunció el lanzamiento de una iniciativa para apoyar a mujeres, personas trans y personas no binarias a incluirlas en la industria hollywoodense.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La reconocida actriz Cate Blanchett, en colaboración con la productora de Dirty Films Coco Francini y la Dra. Stacy L. Smith, han lanzado el programa Proof of Concept Accelerator en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Esta iniciativa busca apoyar a cineastas cuyas historias promuevan perspectivas de mujeres, personas trans y no binarias. Con el respaldo financiero del Fondo para la Equidad Creativa de Netflix, el programa seleccionará hasta ocho cineastas para recibir una financiación de USD 50.000 cada una, con el fin de crear cortometrajes que actúen como un “concepto de prueba” para futuras películas o series de televisión.

Este programa nace en respuesta a una industria que todavía enfrenta carencias significativas en cuanto a diversidad y representación. En una entrevista con la revista People, Blanchett comentó que, tras asumir que encontraría un set de filmación diverso, se decepcionó al ser la única mujer tanto ante la cámara como en el set. Esta experiencia subrayó para ella la importancia de no ser complaciente respecto a los cambios en la industria y la motivó a emprender acciones concretas para impulsar la transformación deseada.

CREAR OPORTUNIDADES

“Hemos tenido tantos momentos en los que se han destacado los logros y los esfuerzos de las mujeres, que me hace pensar que nos hemos movido, que hemos cambiado. Luego miras los datos que la Dra. Stacy ha recopilado con la Iniciativa de Inclusión Annenberg, y dices: ‘Las cosas no se están moviendo lo suficientemente rápido’”, aseguró la actriz.
Francini añadió que identificaron tres grandes obstáculos para los directores mujeres, trans y no binarios: financiamiento, orientación y visibilidad. Es por esta razón que, además de la ayuda económica, los participantes del programa Proof of Concept Accelerator recibirán mentoría individualizada y orientación de líderes de la industria, culminando en un escaparate de proyectos para resaltar su trabajo.

Blanchett y Francini enfatizan que quieren crear oportunidades para que estos cineastas puedan dirigir películas de diversos géneros y demostrar que pueden producir trabajos a gran escala. La actriz hace hincapié en la importancia de superar la aversión al riesgo que enfrentan las perspectivas de cineastas trans y no binarios, añadiendo que la homogeneidad es la muerte del progreso y la innovación en cualquier industria, particularmente en la creativa.

“La homogeneidad en cualquier industria es la muerte del progreso y la innovación. Ese es sin duda el caso de las industrias creativas. Cuando entras en un set homogéneo, puedes saborear el resultado. Las cosas que irrumpen, que son frescas, que tienen influencia para la próxima década, siempre empiezan porque alguien se arriesgó con ellas”, dijo la actriz.

DESVENTAJA ACUMULATIVA

La Dra. Stacy Smith y su Annenberg Inclusion Initiative han revelado datos impactantes: solo el 6% de los directores de las 1600 películas más taquilleras desde 2007 hasta 2022 fueron mujeres. Menos de un tercio de todos los personajes con diálogo en esas películas eran niñas, mujeres, personas trans o no binarias. Smith señala que esto refleja una desventaja acumulativa para las mujeres basada en su identidad y no en su talento. El programa busca llenar un vacío financiero y proporcionar recursos que los nuevos talentos necesitan para emerger.

Blanchett expresó su deseo de que el impacto del programa perdure mucho más allá de su conclusión, creando una red de apoyo de colaboradores que comprendan lo que está en juego.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN APLICAR AL PROGRAMA?

-Cineastas mayores de 21 años
-Cualquier persona que esté legalmente autorizada a residir en los Estados Unidos durante la duración del programa y reúna los requisitos para trabajar en los Estados Unidos puede presentar su solicitud
-Cineastas con un mínimo de 5 años de experiencia profesional en televisión, cine o artes visuales, o que estén cursando el último año de un programa de maestría en cine
-Cineastas que hayan dirigido al menos un cortometraje anteriormente para que sirva como muestra de trabajo

¿QUÉ DATOS SON NECESARIOS PARA APLICAR?

-Carta de presentación
-Enlaces o copias de trabajos anteriores
-Curriculum vitae
-Cartas de recomendación
-Credenciales académicas
¿Qué datos se necesitan para crear el cortometraje de propuesta?
-Un guion
-Un lookbook para el corto de prueba de concepto
-Una declaración sobre por qué el corto es una prueba conceptual para un proyecto más largo.

Las solicitudes comenzarán a recibirse el próximo 3 de enero de 2024 a través de https://www.pocaccelerator.org/program.