jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sesenta países impulsan una transición energética sensible a temas de género

COP 28

El grupo lo acordó mediante una alianza en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones. La asociación incluye un paquete de compromisos, entre los que figuran acciones sobre datos, financiación e igualdad de oportunidades. Las proyecciones indican que, a mediados de siglo, el cambio climático podría empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas en todo el mundo (16 millones más que el número total de hombres y niños).

ONU Mujeres enfatizó en COP28 la necesidad de centrar los derechos de mujeres y niñas en la acción climática para una toma de decisiones inclusiva.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Una de las jornadas pasadas de la cumbre climática que se desarrolla en Dubai tuvo varios ejes: finanzas, comercio, equidad y género. La presidencia de la COP28, a cargo de Sultan Al Jaber, anunció un nuevo compromiso. Se trata de la Alianza de Acción Climática y Transiciones Justas con Perspectiva de Género, que obtuvo la adhesión de 60 países.

En medio de tendencias globales de calor extremo, países como Argentina, Chile, Paraguay y Brasil enfrentan temperaturas atípicas para la estación invernal.

La asociación incluye un paquete de compromisos, entre los que figuran acciones sobre datos, financiación e igualdad de oportunidades. Su aplicación se revisará en una segunda reunión durante la COP31, es decir, dentro de tres años.

A pesar de estas promesas, es evidente la falta de mujeres en la mesa de negociaciones de esta cumbre. Una situación que pudo vislumbrarse durante el segundo día del encuentro, momento en que se publicó la típica foto de los líderes mundiales. “En muchos de los gobiernos que están representados aquí en la COP no hay mujeres”, declaró la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton ante un auditorio repleto en un evento en el Centro de Exposiciones de Dubai. “¿Cómo conseguimos que se escuchen las preocupaciones de las mujeres? De eso tratan eventos como éste. “También debemos tener cuidado con el hecho de que ahora estamos nadando contracorriente, y la marea se ha vuelto en contra de las mujeres en muchas partes del mundo”, sostuvo la referente estadounidense.

CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1200 millones de puestos de trabajo, que representan el 40% de la mano de obra mundial, están en peligro debido al calentamiento global y a la degradación del ambiente. Se prevé que las mujeres sean las más gravemente afectadas debido a su alta representación en sectores especialmente susceptibles al cambio climático.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, indicó: “Los derechos de las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la acción climática, también aquí en la COP28. Debemos garantizar que las mujeres ocupen un lugar en la mesa de toma de decisiones. Debemos reforzar la toma de decisiones inclusiva para que las voces de las feministas, los jóvenes, los indígenas y otros movimientos de base puedan oírse alto y claro desde el nivel local al mundial.”

Las proyecciones muestran que, a mediados de siglo, el cambio climático podría empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas en todo el mundo (16 millones más que el número total de hombres y niños). Para garantizar que la financiación de la lucha contra el calentamiento global atienda adecuadamente a las necesidades de las mujeres y las niñas, especialmente en las regiones vulnerables al clima, es fundamental abordar la actual brecha de datos de género para comprender mejor cómo afecta el cambio climático a las mujeres.

AMPLIFICACIÓN DE DESIGUALDADES

Razan Al Mubarak, presidenta de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, declaró: “El cambio climático no es neutro desde el punto de vista del género: afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas. La crisis climática ya amplifica las desigualdades de género existentes y supone una grave amenaza para los medios de subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres. Para lograr una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero mundial y garantizar que la financiación fluya hacia las regiones y las personas que más la necesitan. Pero también debemos invertir en la capacitación económica de las mujeres para garantizar que nadie se quede atrás”.

Según ha informado la presidencia de la COP28, este pacto incluye un paquete de compromisos y acciones en temas de información y documentación, finanzas e igualdad de oportunidades ante la crisis climática. Un paquete que debe ponerse en marcha durante los próximos tres años, antes de la COP31.

FUNDAMENTOS

El acuerdo se fundamenta en que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1200 millones de empleos, casi el 40% de la fuerza laboral de todo el planeta, está en riesgo debido al calentamiento global y la degradación ambiental. Además, las mujeres serán las más afectadas por esta crisis dada su alta representación en sectores particularmente sensibles al cambio climático.

Así, los firmantes han acordado consolidar el empoderamiento económico de las mujeres y asegurar que la forma de ganarse la vida de las mujeres quede protegido durante la transición hacia una economía sustentable y de bajo consumo de carbono.

La reunión fue dirigida por la campeona climática de alto nivel de la ONU Razan al Mubarak, quien resaltó que “el cambio climático no es neutral en tema de género: impacta desproporcionadamente a mujeres y niñas”.

“La crisis climática ya amplifica las iniquidades de género existentes y constituye una seria amenaza a la forma de vida de las mujeres, su bienestar y salud. Para obtener una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero global y garantizar que los flujos financieros globales vayan hacia las regiones y la gente que más lo necesita. Pero también invertir en el empoderamiento de las mujeres para asegurar que nadie quede detrás”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, marcó ante este acuerdo que “los derechos de las mujeres deben estar en el centro de la acción climática, incluso aquí en la COP28″.

“Debemos asegurar que las mujeres estén en la mesa donde se toman decisiones. Fortalecer que esta sea inclusiva para que las voces de feministas, jóvenes, indígenas y otros movimientos sociales puedan ser oídas alta y claramente desde lo local a lo global”, añadió.

La mayor parte de los países firmantes son europeos y americanos.