jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Informe ILGA: aumentó la persecución a personas LGBT a nivel global en 2023

El Informe ´Nuestras identidades bajo arresto´, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), recopila más de 1300 casos de aplicación de la ley penal contra la diversidad sexual en 72 países de todo el mundo. Y toma nota de más de 600 nuevos casos de detenciones y procesamientos judiciales contra LGBTIQ+ en países donde las leyes criminalizan a estas identidades. Principalmente, en Asia y África. El documento da cuenta, además, que 63 Estados miembros de la ONU siguen criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.

Se trata de la segunda edición del reporte. Y en comparación con el primero, publicado en 2021, este estudio “presenta una expansión sustancial en la recopilación de casos”.

“Es imperativo que los Estados dejen de aplicar estas normas de manera inmediata. Es crucial destacar que la dificultad para obtener y documentar esta información es enorme. Lo recopilado representa apenas una mínima fracción de los casos reales. Muchos nunca se denuncian, no se registran o se pierden en registros incompletos”, dijo Lucas Mendos, gerente de investigación de ILGA Mundo en un informe de la agencia Presentes.

ARGENTINA

“Una de las preocupaciones más inmediatas es la legitimación del discurso de odio. Esto lo hemos observado en muchos países del mundo donde estos espacios políticos han ganado poder. Podría ser muy nocivo que personas que promueven mensajes discriminatorios ocupen posiciones de liderazgo porque esto tiene el potencial de normalizar y legitimar este tipo de discursos. En lo concreto, un punto crítico está en cómo esto puede permear a las fuerzas de seguridad donde ya cunde fuertemente el prejuicio contra la diversidad, y esto puede fácil y rápidamente traducirse en niveles aún mayores de violencia y discriminación institucional contra nuestras comunidades. El poder ejecutivo define la política exterior del país. Esto puede tener un impacto palpable en la posición de Argentina como actor clave en temas de derechos humanos y diversidad a nivel internacional, tanto a nivel de la ONU como a nivel de la OEA, dos foros clave donde los temas de diversidad necesitan más que nunca de apoyo constante dada la enorme oposición cada vez más fuerte a estos temas. Argentina hoy en día no solo acompaña, sino que muchas veces lidera estas iniciativas a nivel internacional y que deje de hacerlo sería sumamente preocupante”, consideró Mendos.