jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Asumirá la primera concejala trans de Santa Fe: Zaira Aranda encabezó la lista justicialista en Romang

Zaira Aranda asumirá en pocos días como la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. Con el 48,5 por ciento de los votos, la lista justicialista que ella encabezó obtuvo dos de las tres bancas que se disputaban en septiembre en el Concejo de Romang, ciudad del departamento San Javier, norte santafesino.

A días de asumir ese cargo legislativo para el que se había postulado en dos oportunidades anteriores, la referente social planea “poder tener buen diálogo, trabajar y gestionar para la gente”. En ese marco, levantó la bandera de la comunidad trans: “Es un orgullo como referente. Hoy tengo la posibilidad de mostrar que las disidencias podemos llegar a lugares como éste. Hoy somos protagonistas para que las políticas públicas del colectivo estén al frente y seamos quienes luchemos por los derechos y las necesidades de la comunidad”.

“Muchos años esperé este momento. Oficialmente, primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. Somos historia por el voto popular de mi pueblo, de mi gente. Este diploma no es mío sino de todos ustedes, por los cuales trabajaré incansablemente junto a mi gran equipo de trabajo. Y recuerden que donde hay necesidades nacen derechos”, escribió en sus redes sociales la edila electa por el espacio Juntos Avancemos, cuando la semana pasada recibió su diploma de ingreso al Concejo de Romang, ciudad que gobierna el frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

RECORRIDO POLÍTICO

Proveniente de la militancia y las luchas sociales y barriales, Zaira nació y se crió en Romang. Luego de pasar por Rosario y Buenos Aires decidió regresar a su ciudad para “devolver”. Su recorrido político comenzó hace diez años. Fue parte del gobierno de Miguel Lifschitz, cuando estuvo en la Subsecretaría de Diversidad Sexual, que tenía al frente a Esteban Paulón. Ahora, llegó al Concejo desde el espacio justicialista. Agradeció al diputado Marcos Cleri.

Zaira preside además la asociación civil Innovación Social, que trabaja desde hace 8 años y no solo con el colectivo trans: “Siempre tuvimos ambición y quisimos trabajar con todos los sectores, con toda la ciudadanía para gestionar y acompañar con temas como la salud, educación, la tercera edad, las gestiones de programas, hicimos convenios y todo fue un camino de hormiga y de ganar la confianza de la gente”, relató. Además, trabaja desde marzo en Ansés. “Fue todo un trabajo en territorio de asistencia, atención, acompañamiento y contención”, describió.

“Como concejala, decidí donar el sueldo para poder devolver a la gente. Yo quería estudiar y no tenía los medios, quería tener un emprendimiento y no tuve acompañamiento, por eso creo que esa plata tiene que volver a la gente”, contó.