EN 2019, HUBO MÁS MUERTES POR AFECCIONES CARDÍACAS QUE LAS PRODUCIDAS DESDE 2020 POR COVID

El Gobierno emitió el Informe Anual de Estadísticas Vitales 2019, donde se consignan las causales de muertes en la República Argentina. El informe está segmentado por edades, lugares de residencia, tipo de enfermedades y géneros. En San Nicolás, fallecieron 386 personas distintas por enfermedades circulatorias a lo largo de 2019: un número que supera al de las muertes que produjo el COVID-19 desde su llegada.

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diariolenorte.com.ar

Desde que comenzó la pandemia, otras enfermedades parecieron haberse dejado de lado, debido a las altas posibilidades de contagio y letalidad que tiene el COVID-19. En los 14 meses que llevamos de pandemia en Argentina, varias veces se intentó dimensionar si las muertes por coronavirus, que ya superaron las 60.000, eran comparables a las que se hubieran producido por otras causas en un año “normal”. La publicación del informe anual de Estadísticas Vitales aclara esta cuestión.
De hecho, según el informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la pandemia se produjo un número similar de fallecimientos por coronavirus que todas las muertes por cáncer ocurridas en 2019: 62.163, el 18% de las defunciones totales.
Como el informe debió haberse publicado en diciembre y sale recién en abril, arranca con la aclaración de que, a raíz del covid, “se registraron retrasos y dificultades en las provincias para el procesamiento y envío de las estadísticas vitales 2019” ocasionando la demora en la consolidación de los datos nacionales, la edición de la presente publicación y la difusión de los datos”.
EL NORTE tomó contacto con la Dra. Viviana Cogo, jefa del Área de Emergencias en el Hospital San Felipe, quien explicó el motivo por el cual nuestro país tiene como causal principal de muerte a las enfermedades del sistema circulatorio, por tumores en segundo lugar y por enfermedades respiratorias en tercero.

San Nicolás

Esta semana superamos las 300 muertes por coronavirus en nuestra ciudad. La pandemia aún nos atraviesa y es menester poder cuidarnos para lograr bajar la curva de contagios y evitar más decesos por este virus. Si vamos a la comparativa con un año sin dicha epidemia, podemos ver cómo las causales de muertes en San Nicolás se reducen a las afecciones cardiovasculares como primera, tumores como segunda y accidentología como tercera.
En el informe de Estadísticas Vitales 2019, se muestra que la primera causa de fallecimientos es por enfermedades del sistema circulatorio (afecciones cardíacas, cerebrovasculares, ect.) con 97.264 vidas cobradas. Solo en la provincia de Buenos Aires se produjeron 42.968 y, según los datos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el 2019, San Nicolás sufrió 386 muertes por enfermedades del sistema circulatorio.
Según consta en la planilla de Excel que subió el Ministerio en cuestión, muestra que en San Nicolás hubo 1380 decesos en todo el período del 2019. Las afecciones cardíacas son, entonces, un aproximado del 28% de las causales de muerte en nuestra ciudad.
“La principal causa de mortalidad tiene que ver con la etnia, la raza, cuestiones culturales, la alimentación, factores genéticos, es decir, son muchas las instancias que definen la causal de muerte de un país. No es lo mismo la causal de deceso en Japón que en Argentina”, explica la Dra. Cogo.
“Normalmente la causal de muerte en nuestra ciudad es en relación con el sistema circulatorio, ya sea por ataques cardíacos o por enfermedades cerebrovasculares. Grosso modo, en segundo lugar tendríamos a los tumores y en un tercer lugar lo relacionado con la accidentología”, manifestó la jefa del Área de Emergencias del San Felipe.
Según expresan los datos obtenidos por el Ministerio, en San Nicolás fallecieron 272 nicoleños por diferentes tipos de tumores. Mientras que, según los datos que este medio pudo recolectar de la Municipalidad, los accidentes de tránsito en San Nicolás llegaron a los 38 durante el 2019.
“Los tumores, nosotros por nuestra conducta del tabaquismo y nuestra dieta, tenemos más probabilidades de tener cáncer de pulmón y de colon. En las mujeres el tumor de mamas sigue siendo la primera causal. Pero por ejemplo los accidentes de tránsito podríamos considerarlo evitables ya que existen normas, controles y multas que contribuyen a ello. Pero las estadísticas muestran que en Argentina hay casi un muerto por hora por dichos accidentes”, comenta Cogo.
Otro dato interesante deviene de los fallecimientos por enfermedades respiratorias. Según los números que se manejan para nuestra ciudad, hubo 259. “Las causas infecciosas han sido trabajadas de manera preventiva con vacunas y otros medicamentos que antes no había. Una de las principales causales de muertes que tenemos en el país es la neumonía y la influenza”, asevera Viviana Cogo.
Los datos que se desprenden del Informe de Estadísticas Vitales muestran que, en lo que respecta a las enfermedades respiratorias, hubo 61.979, siendo la neumonía e influenza las que más víctimas se cobraron con 32.541.
“El año pasado, nos pasó que canjeamos las enfermedades que teníamos respiratorias por el covid. No digo que el coronavirus no se haya llevado gente, de hecho es un virus muy peligroso, pero también se llevaron gente las otras enfermedades”, analiza Viviana.
Como explicó la Dra. Cogo, las causales de muerte conllevan un contexto detrás muy importante. No es lo mismo un país con una expectativa de vida baja que otro con una larga, por ejemplo. El hecho de tener sistemas de salud bien equipados y preparados también modifica la posibilidad de salvar a una persona con alguna patología aguda o que se haya accidentado gravemente. El COVID-19 es peligroso, pero las otras enfermedades también.