viernes, 29 noviembre, 2024
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La UTN San Nicolás fue sede de la IV Jornada Internacional de la Mujer en Ingeniería Industrial

ESPACIOS COLABORATIVOS Y DE POSICIONAMIENTO, EXPERIENCIAS COMPARTIDAS Y RUPTURA DE ESTEREOTIPOS

Se desarrollaron las entrevistas “Mujeres que potencian la Innovación” y “Estrategias y Experiencias de Liderazgo Empresarial”. También, el Panel de Debate Internacional “Mujeres, Creatividad e Innovación: Cambiando el Juego en los Negocios y la Tecnología”.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Ayer a la tarde en la Facultad Regional San Nicolás UTN, en el marco del Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Afines (COINI 2023), se desarrolló la IV Jornada Internacional de la Mujer en Ingeniería Industrial.

La apertura estuvo a cargo de la Ing. Jésica Romero, el Dr. Mario Lurbé y el Esp. Tomás Avetta. Luego tuvieron lugar las entrevistas “Mujeres que potencian la Innovación” a la Ing. Erika Bienek de Grupo Techint, con la moderación de Esp. Leticia Arcusin y “Estrategias y Experiencias de Liderazgo Empresarial” a la Lic. Eugenia Ctibor (Cerámica Ctibor. Pres. UI Gran La Plata), la Lic. Antonella Tassaroli (Tassaroli S.A. Asinmet UIM Joven UIA Joven), con la moderación de la Esp. Jorgelina Cariello. Para el cierre, el Panel de Debate Internacional “Mujeres, Creatividad e Innovación: Cambiando el Juego en los Negocios y la Tecnología” fue integrado por Mg. Mercedes Augspach (UA, Argentina), Dra. Gloria Esther Valdivia Camacho (Unifé, Perú), Dra. María Inmaculada González Alonso (U. de León, España), M.Sc Muriel Oyarzun (UCA, Chile), Ing. Luz Marina Patiño Nieto (EAM, Colombia), Irene Toledo (UCSA, Paraguay), Dra. M. Loecelia Ruvalcaba Sánchez (GeoCentro, México). Moderó la Ing. Jésica Romero.

En diálogo con EL NORTE, la profesora investigadora de Ingeniería Industrial de la UTN San Nicolás y miembro de AACINI (Asociación Argentina de Carreras de Ing. Industrial) María Laura Gallegos expresó: “Estas jornadas de carácter federalista abordan la mirada y el rol de la mujer en la Ingeniería Industrial, desde la industria, la investigación, la dirección de carreras, dando un aporte y creciendo en la matrícula de ingeniería, para el país y el mundo. Es la primera vez que se realizan en San Nicolás”.

Reflexiones

Las reflexiones finales de las disertantes del Panel de Debate Internacional “Mujeres, Creatividad e Innovación: Cambiando el Juego en los Negocios y la Tecnología” se orientaron a las mujeres como agentes de cambio desde la ingeniería, la importancia de promover el trabajo en red, el rol de la mujer como innovadora y creadora.

“Es necesario inculcar una cultura desde ahora, tomando decisiones que permitan potenciar los procesos de innovación (…) Somos poderosas, tenemos el poder de crear, de transformar, de ser determinantes en nuestros lugares (…) Rompamos estereotipos, percepciones erróneas de carreras masculinas, demos confianza a las mujeres en la ingeniería (…)

Somos huella, mentoras de la ingeniería. Estamos para darles caminos como la Cátedra Matilda, con becas, entre otras iniciativas (…) Soñemos en grande, abracemos la ingeniería para ocupar un lugar importante (…) Con las fortalezas que tenemos, aportemos para mejorar las organizaciones y nuestros países (…) Hay que ser desafiante. Construir puentes para que sea más fácil la llegada de las mujeres a la ingeniería, para acortar la brecha”, fueron algunos de los conceptos que quedaron resonando en las y los asistentes que confluyeron en el Salón Azul.

¿Qué es la Cátedra Abierta Matilda?

La Cátedra Abierta Matilda y las mujeres en ingeniería es una iniciativa de CONFEDI, ACOFI y LACCEI con el espíritu de desarrollar y fortalecer un camino de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en ingeniería, generando el interés por la ingeniería en jóvenes y mujeres de América Latina. Son representantes de la FRSN, la Ing. Laura Barbaro en el Comité de Mentoreo y la Ing. Noelia Delpupo en el Comité de Ejercicio Profesional. 
El primero tiene como objetivo colaborar en disminuir la brecha de género en el ámbito personal, escolar y laboral y mejorar de esta manera la calidad de la educación y del desempeño laboral. El segundo, generar acciones en el ámbito profesional, que propicien que las mujeres sean consideradas de forma equitativa, por sus capacidades técnicas, su formación profesional y su competencia.