viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Estudiantes de la Secundaria 21 votaron y eligieron que la escuela se llame ´Irma Zucchi´

EL LEGAJO DE LA DOCENTE FUE REPARADO Y ENTREGADO A SUS FAMILIARES EN 2015 EN LA EEM 9 DE SAN NICOLÁS

“El nombre fue propuesto por un grupo de alumnas y alumnos de segundo año, junto a la profesora Nazaria Hartfiel. Y resultó ganador. Con anterioridad también se consideraron otros proyectos de la comunidad educativa”, precisó a EL NORTE el director Luciano Romero. 

´Irma Zucchi´ era reconocida como ´la maestra de los tacos rojos´. EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

En San Nicolás, avanza la elección de nombres para las escuelas, por las propuestas y votación de las y los propios estudiantes. Recientemente la Secundaria 21 eligió llamarse ´Irma Zucchi´, reconocida como ´la maestra de los tacos rojos´. Tenía 57 años cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas en La Plata el 17 de noviembre de 1976. Sus pasos supuestamente se perdieron en el CCD de la Brigada de Infantería de la Marina Nº3 (BIM3). Su nombre está ligado a los 23 estudiantes de Bellas Artes desaparecidos, muchos de ellos relacionados a la llamada “La Noche de los Lápices”. Fue docente de ellos, incluso ocupó un cargo directivo en 1974.

“El nombre fue propuesto por un grupo de alumnas y alumnos de segundo año, junto a la profesora Nazaria Hartfiel, luego de que institucionalmente se convocara a la comunidad para elegir un nombre para la escuela. Inicialmente se sugirieron también: Mercedes Sosa, Florencia Fosatti, Agustín Tosco, Carlos Néstor Kirchner, Irma Zucchi, Rodolfo Wash y Eduardo Galeano. La propuesta era que los nombres tuvieran que ver con el protagonismo social ya que la escuela tiene la orientación en Ciencias Sociales”, detalló a EL NORTE el director Luciano Romero.

MODALIDAD DE TRABAJO

“Al final de trabajar las distintas propuestas, quedaron preseleccionados Walsh, Galeano y Zucchi. Todo el proceso fue comunicado a través de publicaciones digitales e impresas. También se llevaron adelante microcharlas a cargo de estudiantes, docentes y en uno de los casos, hasta de familiares de los nombres propuestos. En septiembre por un contacto generado a través de las redes sociales, la sobrina de Irma Zucchi -Mariel Zucchi- viajó junto a su hermano Eugenio a nuestra ciudad desde La Plata, para darnos una charla sobre la vida de Irma. Contó del protagonismo que tuvo su tía como docente en el Colegio Nacional, hasta que fue cesanteada por la “Libertadora”, y su posterior carrera en La Plata, donde siguió su protagonismo social y docente, luchando siempre por los derechos estudiantiles. Hace una semana comenzaron las votaciones de forma digital y convencional, mediante el voto en una urna. El miércoles junto al inspector Cristian Juárez Giovanelli y los representantes de cada propuesta, se abrió la urna y el archivo digital de votación dando como ganadora a Irma Zucchi”, agregó. 

El inspector de nivel secundario Cristian Juárez Giovanelli aseguró en diálogo con este medio: “Luego del conteo, el proceso de la imposición oficial del nombre será iniciado con la Dirección General de Cultura y Educación. Seguimos adelante con la gestión de lograr que todas las escuelas secundarias del distrito tengan un nombre propio, más allá del número correspondiente desde el punto de vista administrativo. Es un gran compromiso lograr que cada escuela logre desarrollar democráticamente la elección del nombre, porque es un momento histórico muy trascendental para el futuro de la comunidad educativa. La normativa establece que cada escuela debe seleccionar su nombre y en San Nicolás, se sigue profundizando en este tipo de acciones para lograr que el ciento por ciento de las escuelas secundarias de gestión estatal tengan su nombre. Faltan muy pocas”.

HISTORIA

Según consta en el registro de la ´Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad´, a Irma Ángela Zucchi -Docente y militante gremial y política- le corresponde el Legajo CONADEP 4147. Comenzó en San Nicolás ejerciendo como profesora de Historia y Geografía, donde militó en la Resistencia Peronista y fue activista sindical de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En la década del ´60 se radicó definitivamente en La Plata. Allí trabajó en la Escuela Normal Nº 1, hasta que en 1974 fue designada interventora del Bachillerato de la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata. “El 17 de noviembre de 1976 fue secuestrada de su domicilio, en aquella ciudad, mediante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenía 57 años”, indica la Comisión.

Su legajo personal 4621, por comunicación administrativa de fecha 4 de abril de 1977, fue dado de baja con posterioridad a su desaparición forzada. Fue reparado en el marco del Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional y entregado a sus familiares el 17 de setiembre de 2015 en un acto realizado en la Escuela de Educación Media 9, de San Nicolás.