viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cerca de la mitad de las mujeres sudamericanas no tienen acceso a los anticonceptivos

El panel del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su actualización más reciente, indicó los datos sobre salud sexual y reproductiva en el mundo.

anticonceptivos

Los últimos datos indicaron que en Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay, en promedio, 5 de cada 10 mujeres acceden a métodos de anticonceptivos, ya sean tradicionales o modernos.

De acuerdo con el panel, en Bolivia, el 48% de mujeres entre 15 y 49 años utilizan algún método anticonceptivo. En Perú, el porcentaje es de 51%. En Venezuela el 56% usa un método de control de natalidad, mientras que en Argentina el porcentaje es de 58%. Ecuador y Uruguay tienen la misma tasa de prevalencia: 59%.

Estos porcentajes cambian cuando se discrimina a las mujeres por su condición civil. El uso de métodos anticonceptivos por parte de mujeres casadas o en unión de hecho incrementa. Por ejemplo, en Bolivia el 68% de mujeres con pareja estable utilizan algún método. En Perú, el porcentaje asciende a 77%. En Venezuela es un 76%; en Argentina el porcentaje es de 71%, en Ecuador es de 80% y en Uruguay es del 79%.

OFERTA, ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Para el fondo de la ONU, la oportunidad de acceder a preservativos, anticonceptivos modernos, medicamentos y equipos son esenciales para la planificación de la familia, la prevención del VIH y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Según explica: “El aseguramiento de insumos de salud reproductiva es una cadena de procesos que necesita de planeación, adquisición estratégica de los insumos y atención técnica y operativa para la distribución y monitoreo permanente. Se debe lograr que haya continuidad en la oferta y no se presente desabastecimiento y que la distribución de los insumos llegue a las zonas más remotas, en especial a las rurales”.

La UNFPA explicó que durante la pandemia del coronavirus, las necesidades insatisfechas en la región incrementaron del 11% al 17%. Esto significa que hay 20 millones de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo que representa un retroceso de 30 años en este indicador.

El acceso a una planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano. Esto incluye una amplia gama de anticonceptivos (desde píldoras, implantes, dispositivos intrauterinos, procedimientos quirúrgicos y métodos de barrera, como los preservativos) y métodos no invasivos, tales como el método del ritmo y la abstinencia”.