viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Realizan taller de gestión menstrual y entregan copas

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires organiza hoy un taller de gestión menstrual y entrega de copas (previa inscripción) en la plaza de Olleros y Lisandro de la Torre a las 15:30.

La actividad se encontrará a cargo del equipo Tramando Derechos. “Es una iniciativa de formación y promoción para facilitar el acceso a derechos y políticas públicas destinada a mujeres y personas LGTBI+ que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil y realicen tareas comunitarias”, definen el programa.

Los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser hasta un 50 % más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica.

La actividad será a las 15:30 en la plaza de Olleros y Lisandro de la Torre y se encontrará a cargo del equipo del programa ´Tramando Derechos´ del gobierno bonaerense.

FUNDAMENTOS

En Argentina, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y personas no binarias menstrúan. Sin embargo, los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (PGM) así como los tabúes alrededor de la menstruación que impiden gestionar la menstruación con calidad y vivirla de manera digna, segura y libre, tienen consecuencias sobre su salud, educación y bienestar.

Un grupo de expertos y expertas en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instaron a los países partes a tomar medidas para “romper el tabú social” en torno a la salud menstrual y ejecutar líneas políticas específicas. Así lo consideraron al advertir que el estigma y la vergüenza generados por los estereotipos en torno a la menstruación tienen “graves impactos” en todos los aspectos de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, como la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento, la educación, el trabajo, la libertad de religión o de creencias, condiciones de trabajo saludables, y de participar en la vida cultural y pública sin discriminación. Este es el fundamento del programa nacional MenstruAR y las iniciativas afines.