viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Zaira Aranda es la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe

La activista trans, encabezó la lista de concejalas y concejales de Romang (Santa Fe) y en las elecciones del domingo obtuvo el 48.48% de los votos. Así logró consolidar dos de las tres bancas que había en juego. A partir de diciembre aspira a ser la presidenta del Concejo y adelantó que donará su salario para brindar becas de estudio y movilidad.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Zaira Aranda, activista trans, encabezó la lista de concejalas y concejales de Romang (Santa Fe) y en las elecciones del domingo obtuvo el 48.48% de los votos. Así logró consolidar dos de las tres bancas que había en juego en el Concejo y se convirtió en la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. A partir de diciembre aspira a ser la presidenta del Concejo y adelantó que donará su salario para brindar becas de estudio y movilidad.

“Todavía no caigo. Creo que la gente reconoció el trabajo que vengo haciendo de años”, expresó en diálogo con la agencia Presentes. Y agregó: “Es un orgullo muy grande para las mujeres trans porque es la primera vez que llega al Concejo alguien de barrio. Creo que finalmente los barrios se empoderaron y levantaron las banderas de la humildad”.

La concejala electa por el Partido Justicialista, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, atribuye el acompañamiento a su trayectoria de trabajo social y político en los barrios junto a ´las compañeras trans y travestis´. Pero no sólo con ellas ´sino también con todas las familias de los barrios más postergados de Romang´.

“DONARÉ MI SUELDO”

“Lo primero que voy a hacer el 10 de diciembre es donar mi sueldo. Voy a formar un equipo técnico para ordenar ese proceso, pero todo mi salario como concejala se va a destinar a becas de educación y transporte para quienes no pueden estudiar”, anticipó a Presentes. Y resaltó: “Nunca tuve la oportunidad de estudiar porque no tenía plata para pagar la cuota. No quiero que eso le pase a nadie. Estas becas van a ser para personas trans pero también para las personas cis porque todas tienen que tener oportunidades. Siempre dije que el sueldo de los funcionarios era plata del pueblo y tenía que volver al pueblo, ahora lo voy a hacer. Esta es mi tercera candidatura. Y me gusta que así sea, porque veo tantas injusticias en la diversidad, en lo social y en lo cultural. Creo que siempre cada político busca sus intereses propios y no el bienestar de la gente. Así que decidí trabajar para cambiar eso.”

También explicó los motivos por los cuales es fundamental que alguien de la diversidad ocupe determinados cargos. “Desde una banca se garantizan derechos y se cuida a los que menos tienen. Un político tiene que estar siempre al servicio de la comunidad. En mi experiencia, porque fui tres veces candidata a concejala, ocupar un espacio de estas características me permitió empoderarme y devolverle a la gente la confianza que me brindó”, aseguró.