sábado, 30 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Colectivo travesti-trans advirtió sobre riesgos de “prácticas desesperantes” frente a estereotipos

TRAS LA MUERTE DE SILVINA LUNA

“Repudiamos lo sucedido con Silvina Luna, su muerte a causa de la silicona industrial y de estas prácticas desesperantes que llevan a mujeres, a travestis y trans a moldear sus cuerpxs para ser parte de un estereotipo creado por un sistema hetero cis”, publicó Las Históricas Argentinas en sus redes sociales. Y reclamaron una ley de identidad de género.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La organización de personas travestis y trans Las Históricas Argentinas repudió los hechos vinculados a la muerte de Silvina Luna y advirtió sobre las consecuencias que llevan a muchas personas a “prácticas desesperantes de moldear sus cuerpos” frente a estereotipos impuestos socialmente, tras lo cual pidió normas que garanticen el acceso a intervenciones seguras.

“Repudiamos lo sucedido con Silvina Luna, su muerte a causa de la silicona industrial y de estas prácticas desesperantes que llevan a mujeres, a travestis y trans a moldear sus cuerpxs para ser parte de un estereotipo creado por un sistema hetero cis”, publicó la organización a través de sus redes sociales. Y agregó que si bien “el caso de Silvina Luna se visibilizó por su reconocimiento mediático”, se preguntó sobre qué sucede con todas las travestis trans mayores que “llevan el veneno dentro de sus cuerpxs”.

SILICONA Y CLANDESTINIDAD

Respecto a la silicona que muchas mujeres, travestis y trans se colocan de forma clandestina o en lugares no habilitados, la organización afirmó que “viven con la incertidumbre de que se les expanda en sus cuerpos, por un golpe, una caída, tenemos infinidad de compañeras muertas a causa de estas prácticas, que se realizaban desde el origen del travestismo, con aceite de avión, aceite Jonhson y silicona industrial, todos materiales que se mezclan con los tejidos y a la larga producen la muerte”.

“Con este comunicado, apelamos a que las nuevas generaciones puedan aceptar sus cuerpos y que el cuerpo travesti deje de ser ‘un reloj de arena’, que aprendamos a amar lo que somos y si necesitamos transformarnos, buscar los medios seguros para hacerlo”, apuntaron Las Históricas en su comunicado.

Y reclamaron: “Exigimos una ley de identidad de género que brinde los medios para que podamos ser lo que soñamos sin arriesgar nuestra salud física y mental”.

ACTIVISTAS POR LA DIVERSIDAD CORPORAL
“Todos somos responsables”

Referentes del activismo gordo y por la diversidad corporal aseguraron que la muerte de la actriz y modelo Silvina Luna es “un ejemplo visible de muchos otros” que debería alertar a la sociedad sobre cómo las presiones estéticas ponen en riesgo la vida, y remarcaron que “todos somos responsables” de que sigan existiendo casos como éste.

La activista por la diversidad corporal y promotora de la Ley Nacional de Talles, Brenda Mato, afirmó que “el caso de Silvina Luna deja en evidencia cómo funcionan los estándares de belleza en nuestras vidas”.

“Y lo loco es que ninguno de esos estándares son realistas porque son imposibles de alcanzar”, remarcó Mato, integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina (CGA). También dijo que es necesario ir más allá del caso particular de Silvina Luna: “Es una gran oportunidad para poner en tela de juicio qué está pasando”.

“Es importante cuestionarnos para empezar a entender de dónde vienen todas estas cosas que supuestamente estamos eligiendo porque, en realidad, no hay una elección posible cuando la sociedad te castiga y te sanciona por estar fuera de sus estándares”, alertó Mato.

“Se habla mucho de la autoestima, pero de auto no tiene nada porque se construye en base a lo que la sociedad va generando. Tenemos que empezar a pensar que el caso de Silvina es solo un ejemplo que fue visible de los muchos otros que no estamos viendo, pero que tendrían que alarmarnos”, advirtió y subrayó que “todos somos responsables de que sigan existiendo casos como los de Silvina y necesitamos tener una conversación real al respecto de lo que estamos haciendo”.

En este sentido, planteó que los estándares de belleza también tienen una “relación directa” con la gordofobia, entendida como el miedo a engordar o el rechazo hacia las personas que no tienen un cuerpo hegemónico.

“Cuando hablamos de la exigencia de belleza en las mujeres, estamos hablando de personas que tienen que ser blancas, jóvenes, heterosexuales y, sobre todo, tienen que ser flacas. La delgadez dentro de la belleza es el valor máximo, y cuando te alejás de ese valor estás habilitada para cualquier tipo de violencia. A cualquier feminidad a la que le preguntes cuál sería su deseo máximo, probablemente dentro de sus primeras respuestas esté el comer y no engordar”, completó Mato.

Por su parte, la abogada y activista Laura Contrera remarcó que “el problema no es falta de amor propio ni elecciones erradas, sino esta sociedad gordofóbica que naturaliza el imperativo de la delgadez y la presión estética”, publicó en sus redes sociales la también integrante del grupo CGA y profesora de Filosofía. “El problema es colectivo, no individual. Que descanses, Silvina Luna. Nos toca ahora cambiar esta realidad”, concluyó Contrera.