AL LÍMITE: LA OCUPACIÓN DE CAMAS EN TERAPIAS INTENSIVAS DEL SAN FELIPE LLEGÓ AL 100%

El total de las camas que el hospital provincial tiene disponibles en las terapias intensivas Covid y polivalente estaban ocupadas anoche, según pudo saber EL NORTE de boca de algunos médicos. Tampoco había disponibilidad de respiradores. El parte de prensa oficial dio cuenta de una ocupación del 78,94 por ciento. Hoy el nosocomio provincial cuenta con la misma cantidad de camas que en abril del año pasado.

El año pasado existía la misma cantidad de camas de UTI del San Felipe, pero nunca se había llegado al ciento por ciento de ocupación. DANIEL DORADO / EL NORTE

El impacto de la segunda ola de Covid viene progresivamente estresando el sistema sanitario en los distritos del AMBA, y ahora también del interior bonaerense.

El crecimiento en el número de contagios de coronavirus en San Nicolás no sólo está representado en las estadísticas que actualiza a diario el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sino también en la ocupación de camas de internación con pacientes cuyo estado reviste de cuidados intensivos. A ellos se suma la demanda no covid de personas cuyas patologías también requieren de atención en terapia.

El temido escenario de saturación de oferta de camas UTI en el hospital San Felipe se hizo realidad en la jornada de ayer miércoles, cuando no había lugar para ingresar a cuidados intensivos más pacientes covid ni polivalentes. Tampoco había disponibilidad de respiradores, según supo este medio de boca de algunos profesionales que trabajan en el hospital provincial.

Este medio pudo confirmar con altas fuentes que prestan servicios en el San Felipe que el día miércoles por la noche la ocupación de las camas de terapia intensiva llegó al 100 por ciento. Sin embargo, en la jornada de hoy jueves el parte de prensa que emiten a diario las autoridades del nosocomio marcaba una ocupación de camas UTI cercana al 80%.

EL NORTE se acercó hasta el hospital para intentar dialogar con directivos y constatar los datos que causan una enorme preocupación entre los nicoleños. El Director Ejecutivo, Dr. Pablo Gavazza, no se encontraba en el lugar y la Directora Adjunta, Brenda Nuciari, no tuvo tiempo de responder preguntas en virtud de que se encontraba “muy ocupada”, dijo, en ese momento. Curiosa manera de asumir la función pública, esquivando las preguntas a una problemática que afecta a la comunidad.

EL NORTE, igualmente, dialogó con profesionales médicos del hospital San Felipe que manifestaron que el mayor inconveniente se presenta por la poca disponibilidad de camas en terapia intensiva. Hay 19 en total, 11 para adultas y 8 de niños. Todas ellas para pacientes covid y con otras patologías. La saturación que se produjo el miércoles se dio en ambos sectores de cuidados intensivos.

En lo que respecta a la sala común hay 26 camas disponibles y, hasta el último reporte oficial del hospital San Felipe, la ocupación allí alcanzaba el 54,16%.

El año pasado existía la misma cantidad de camas de UTI, pero nunca se llegó al ciento por ciento de ocupación. Ello permite inferir que en estos doce meses no hubo previsión para incorporar más camas a pesar de que la segunda ola siempre fue considerada un hecho que se produciría tarde o temprano.

En 2020 las 26 camas de sala común estuvieron fueron ocupadas durante el pico de la primera ola, y se disponía de otras 12 camas adicionales en los módulos. De esa docena solo seis estuvieron ocupadas.

Mesa de la salud 

Con el fin de analizar esta difícil situación que atraviesa el sistema sanitario, mañana viernes se va a reunir la mesa de la salud en el Palacio Municipal con la idea de avanzar en acciones que le den algo de oxígeno al sistema sanitario en un contexto de crecimiento de contagios y de demanda de internación.

En dicha mesa se reúnen los directivos de todos los centros de salud de San Nicolás, el Intendente, la secretaria de salud municipal y concejales que integran la comisión de salud en el Honorable Concejo Deliberante.

La reunión ya estaba pactada desde la semana pasada bajo la premisa de consensuar políticas que permitan evitar el colapso sanitario. Según pudo saber este diario, la idea que tienen desde el Ejecutivo local es seguir la línea que marque el gobernador Axel Kicillof en cuanto a las nuevas restricciones que se puedan imponer.