LA VARIANTE MANAOS SE DETECTÓ EN UN NICOLEÑO MAYOR DE 80 AÑOS QUE NO REGISTRA VIAJES AL EXTERIOR

La variante que se originara en la capital del Amazonas está circulando en San Nicolás. Fue detectada en una persona mayor de 80 años que empezó a cursar la enfermedad a principios de mayo. No había viajado al exterior, con lo cual existen altas probabilidades de haber contraído el virus en nuestra ciudad. Esto permite inferir que la cepa Manaos está circulando de manera comunitaria en este distrito.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las autoridades de Región Sanitaria IV como las del sanatorio de la UOM en nuestra ciudad confirmaron la circulación en San Nicolás de la denominada «variante Manaos», una mutación del Sars Cov2 que tiene -entre sus características principales- un factor de contagiosidad más elevado que el del virus original.

“Es potencialmente una cepa más contagiosa que la original, aunque los estudios realizados al respecto están en revisión”,
explicó el virólogo Aldo Cáceres Ruiz Díaz, director técnico del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del sanatorio de la UOM.

En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), el experto en virología indicó que la cepa Manaos se originó en Brasil pero fue descubierta en Japón entre agosto y septiembre del año pasado.

Cáceres Ruíz Días descarta que, como se asegura en algunos medios, la variante Manaos sea más agresiva en la población joven. “En realidad ataca a todos por igual. El virus no distingue a las personas por su edad. Lo que se está haciendo ahora es testearse más, con lo cual puede dar la sensación de que es más agresiva pero lo concreto es que contagia a las personas por igual y, según parece, de manera más rápida”.

Para Ruíz Díaz, el hecho de la aparición de la cepa Manaos en San Nicolás “representa un punto de partida para avanzar en otro tipo de vigilancia epidemiológico en la ciudad puesto que puede generar otro tipo de comportamiento a partir de la posibilidad de que tenga una tasa de contagiosidad más alta”.

Consultado acerca de la eficacia frente a esta variante de las vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en San Nicolás, el virólogo aseguró que “hay estudios de la efectividad de diferentes vacunas frente a distintas cepas. A la Sputnik V no le afecta en nada la variante Manaos, y no hay estudios sobre esta cepa y la vacuna  de Sinopharm. Pero por las mutaciones particulares podría llegar a tener algún tipo de escape inmunológico con algunas vacunas. Pero por el momento esto es una hipótesis y no hay nada científicamente confirmado aún. Está todo en estudio”.

Mayor de 80 años

A partir de un caso positivo con características “llamativas” de un paciente de San Nicolás, desde el laboratorio de Biología Molecular se solicitó al Instituto Malbrán la realización del estudio que permite corroborar el tipo de cepa que posee una persona infectada. Se trata de un estudio muy costoso, por lo cual la realización debe acreditar características particulares. Esas características se encontraron en un paciente nicoleño mayor de 80 años, cuyo hisopado fue remitido al Malbrán donde se pudo determinar que la presencia de la cepa Manaos.

“Luego de un seguimiento muy largo, se envió la muestra para que sea analizada y secuenciada por el Malbrán. Allí se determinó que esta persona fue infectada por la cepa Manaos. A partir de allí fue preciso determinar los contactos estrechos que mantuvo este paciente con otras personas puesto que ese seguimiento es clave”, apuntó Aldo Cáceres Ruíz Díaz. Esa información se eleva a las autoridades sanitarias locales como a las de Región IV para que puedan actuar en consecuencia, y así determinar los posibles contagios con esta variante del Sars Covid2.

Sin viajes al exterior

La persona mayor de 80 años infectada con la cepa Manaos comenzó a cursar la enfermedad a principios de mayo y no registra viajes al exterior, con lo cual existen altas probabilidades de haber contraído el virus en nuestra ciudad. Esto permite inferir que la cepa Manaos está circulando de manera comunitaria en San Nicolás.

“La demanda de hisopados en el laboratorio es altísima. Durante las últimas cinco semanas venimos superando récords diarios en cuanto a cantidad de hisopados naso faríngeos. Ayer (por el martes) se hicieron 97 hisopados. Una locura”, aseguró Aldo Cáceres Ruíz Días. “La positividad se ubica entre el 35 y 40 por ciento, aproximadamente. Ese también es un registro muy alto”, completó el director técnico del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del sanatorio de la UOM.