viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LAS MUJERES LLEGAN A LA  JUBILACIÓN CON 33% MENOS DE CAPITAL ACUMULADO CON RELACIÓN A LOS VARONES

EN LATINOAMÉRICA

Los números corresponden al análisis del trabajo formal, donde las mujeres ganan entre 15% y 20% menos que los hombres a igual puesto y responsabilidad. Junto a otros factores, esto se traduce en un retiro con menos dinero. Al mismo tiempo, miles de mujeres no pueden pensar siquiera en el concepto de ahorro, menos aún cuando se encuentran al frente de hogares monomarentales sin percibir las cuotas alimentarias correspondientes.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Según un relevamiento realizado por la consultora WTW, especializada en gestión de talento y recursos humanos, en promedio se prevé que las mujeres lleguen a la jubilación con sólo el 74% de la riqueza acumulada por los hombres. Los datos surgen del informe Equidad mundial de riqueza de género 2022 y revelan que para América Latina la situación femenina es aún más compleja. “El porcentaje baja al 67% respecto a los hombres. Es decir, siete puntos por debajo del promedio mundial”. Los menores ingresos se traducen en que las mujeres construyen entre 25% y 30% menos de patrimonio que los hombres para su futuro retiro.

Desde Mercer, otra consultora líder en temas de gestión de talento, previsión social e inversiones, aportan también datos que son categóricos. “De acuerdo a nuestro reporte ´Las mujeres y la vejez´ solo el 32% de las mujeres es consciente de que no está ahorrando lo suficiente para la jubilación”, afirma Dolores Liendo, lideresa de Wealth de Mercer para  Argentina, Uruguay y Paraguay.

DISPARIDAD

Varias son las razones que se combinan para llegar al dato de que las mujeres llegarán al momento del retiro con cuentas mucho más desprovistas.

Desde WTW enumeran a las que identifican como las principales causas de esta diferencia en los ingresos: brechas salariales de género, trayectorias profesionales retrasadas, brecha en la educación financiera y responsabilidades del cuidado familiar fuera del lugar de trabajo.

Tampoco se debe olvidar la situación de cientos de mujeres que encabezan hogares monomarentales, sin cumplimiento de la cuota alimentaria, que deben afrontar solas la economía del hogar y las necesidades de hijos e hijas. En estos hogares, las deudas son las que constituyen una constante.

Héctor Martínez, director de WTW para Latinoamérica, notó: “Sigue existiendo el estereotipo, especialmente en Latinoamérica, que los hombres son los principales proveedores de ingresos y las mujeres las principales cuidadoras del hogar, dando como resultado que las mujeres asuman más responsabilidades familiares, lo que reduce el crecimiento de su carrera profesional y, por ende, la acumulación de riqueza”.

Según la fintech mexicana Finerio Connect, especializada en soluciones financieras para los bancos, “para lograr un haber o ingreso jubilatorio igual al de un hombre, las mujeres deberían ahorrar entre un 11% y un 20% más que sus pares masculinos”.