jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MACHISMO EN LOS DIENTES: ANÁLISIS DE MILES DE DENTADURAS MEDIEVALES MUESTRAN CÓMO SE PERPETÚA LA DISCRIMINACIÓN

Los dientes no mienten. En ellos quedan de por vida las señales causadas por traumatismos, malnutrición o enfermedades. Utilizando los registros dentales de más de 10.000 personas procedentes de 139 yacimientos arqueológicos de toda Europa, con una antigüedad media de mil años, investigadores estadounidenses han reconfirmado lo que ya se sabía: que las mujeres son discriminadas desde hace siglos.

Las diferencias entre dientes masculinos y femeninos en una misma ubicación son un indicio de qué sexo recibía un trato preferente en términos de atención sanitaria y recursos dietéticos en aquella época, señalan los autores.

La investigación de la Universidad de Washington en St. Louis corrobora que las normas y prejuicios de género en Europa tienen profundas raíces históricas. Las diferencias entre dientes masculinos y femeninos en una misma ubicación son un indicio de qué sexo recibía un trato preferente en términos de atención sanitaria y recursos dietéticos, señalan los autores.

INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA PREHISTORIA

Investigaciones arqueológicas anteriores ya habían estudiado el esmalte dental para saber más sobre nuestros antepasados. Lesiones permanentes en los dientes causadas por traumatismos, malnutrición o enfermedades sirven para analizar la igualdad de género en la prehistoria.

Dado que las lesiones se forman exclusivamente en casos de estrés corporal sostenido, su presencia o ausencia puede decir mucho a los investigadores sobre la salud y las condiciones de vida de la persona.

La investigación de la Universidad de Washington en St. Louis corrobora que las normas y prejuicios de género en Europa tienen profundas raíces históricas que se remontan a la Edad Media y más allá.