jueves, 28 noviembre, 2024
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Edición N°

PRESENTARON INFORME SOBRE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO

EDUCACIÓN

“Necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ciencias duras y las que concurren a la Educación Técnico Profesional”, reconoció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Más allá de algunos datos favorables en materia de género, no hay que perder de vista qué porcentaje hay de mujeres egresadas finalmente, cuántas pueden insertarse en el mundo laboral y qué cargos y salarios se les asigna.

De la Redacción de EL NORTE
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En conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó por cuarto año consecutivo un informe estadístico con el objetivo de visibilizar la participación femenina en carreras de pregrado, grado y posgrado y en recursos humanos que se desempeñan en las universidades del país.

“Mujeres en el Sistema Universitario Argentino” es un trabajo elaborado por el Departamento de Información Universitaria de la SPU sobre la base de la información aportada por las universidades nacionales de todo el país a través del sistema SIU – Araucano y RHUN. Estos datos estadísticos corresponden al año académico 2021 en el caso de la matrícula de las carreras, y a 2022 en lo referido a recursos humanos.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “implementamos políticas educativas para terminar con las desigualdades de género” y sostuvo que “necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ciencias duras y las que concurren a la Educación Técnico Profesional”.

RR.HH.: A MAYOR JERARQUÍA MENOR PARTICIPACIÓN

Como novedad, en esta edición se destaca una serie comparativa 2020-2022 respecto a la información sobre los recursos humanos de las universidades nacionales. Allí puede observarse que si bien existe paridad de género entre los cargos docentes y no docentes (50,9% y 50,5%, respectivamente), no ocurre lo mismo en las autoridades superiores (entre las cuales la participación femenina disminuye al 45,8%) ni en los rectorados (ya que solo el 16% de las máximas autoridades al frente de las instituciones universitarias son mujeres).

Estos datos demuestran que a medida que se incrementa la jerarquía del cargo disminuye su participación, y si bien esta tendencia no es nueva, en estos últimos tres años puede visualizarse una leve pero continua evolución que podría contribuir a romper este techo de cristal (11% de rectoras en 2020, 12% en 2021 y 16% en 2022).

El caso de las no docentes es diferente. En este escalafón, el personal directivo y superior concentra el 53% y 52% de mujeres, respectivamente.

Mujeres en el estudiantado

Del informe se desprende que en 2021, al igual que en años anteriores, la participación femenina es mayor en el total de ingresantes (62,6%); estudiantes (61,2%) y graduadas (63,5%).

Particularmente ese año las mujeres superaron el 60% en las tres categorías. Este escenario se verifica tanto en el pregrado y el grado como así también en las carreras de posgrado. Si bien cuentan con una participación algo menor, alcanza el 59% en los tres casos.

Esta tendencia de mayoría femenina va en aumento, ya que cada año se inscriben más mujeres que varones. Desde 2012 a 2021, el incremento de nuevas inscriptas a la universidad creció un promedio de 7,2% anual.

DISPARIDAD EN LA ELECCIÓN DE CARRERAS

También se visualiza que las mujeres son mayoría en casi todas las ramas de conocimiento, a excepción de una. Representan el mayor porcentaje de estudiantes en Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas (75,9% y 72,5%, respectivamente). Mientras que son minoría en las Ciencias Aplicadas (que incluye las ingenierías, arquitectura, informática, astronomía e industria, entre otras). Donde el porcentaje disminuye al 40,1%, aunque con un crecimiento de dos puntos respecto del año anterior.

Otro dato destacado en el informe corresponde a la elección de carreras vinculadas a la ciencia o la tecnología. Consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Esta rama de estudio, que incluye las Cs. Aplicadas y las Básicas, fue elegida por el 18,1% de las ingresantes a la universidad, un 2% más que el año anterior.

Sobre este punto se aclaran dos aspectos: el porcentaje total de ingresantes a CyT –sumados varones y mujeres– es del 25,5%, y si bien Cs. Básicas cuenta con un menor número de estudiantes, las mujeres representan más del 62% de la población.