jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SEMANA DE LA MUJER TRABAJADORA Y LOGROS HISTÓRICOS DE LA LUCHA COLECTIVA

FEMINISMOS PARA LA VIDA COTIDIANA, EN DIARIAS

“Creemos que es importante no naturalizar las conquistas del movimiento feminista que hoy impactan en nuestra vida cotidiana y saber que son producto de muchos años de reclamos, sufrimientos y de lucha de millones de mujeres en todo el mundo”, reflexionan las autoras.

Por Lic. Marité Gutiérrez y Psic. Fabiana Conti

Feminismos para la vida cotidiana es un espacio que creamos en 2022, Fabiana Conti, -psicóloga y docente- y Marité Gutiérrez, Lic. en Educación y Fotógrafa. Pero antes que nada, y a pesar de todo, feministas. Dos rebeldes, dos amigas que disfrutan trabajar juntas y pensar en todo lo que nos pasa a las mujeres para hacer de nuestra vida un lugar mejor.
Nuestro punto de encuentro fue el queridísimo CEIM (Centro de Estudios e investigación de la Mujer “Dra. Elvira Rawson) allá por 2002. Trabajamos muchos años en temáticas como las violencias, los abusos, el acceso al empleo, la sexualidad.

NO SOLO TEORÍAS

Con frecuencia, compartiremos este espacio con ustedes reflexionando sobre cómo los feminismos impactan en nuestra vida cotidiana y no son sólo teorías que están alejadas de nuestra realidad.

Este es un mes especial ya que en muchísimas partes del mundo, las mujeres nos tomamos un tiempo para hacer un balance de lo conseguido, poner en blanco sobre negro lo que nos falta y profundizar la lucha. Salimos a las calles y nos sumamos a las marchas desde la íntima convicción de que este mundo está muy lejos de ser un espacio seguro y respetuoso de nuestros derechos.

REIVINDICACIÓN

Insistimos en el hecho de que conmemoramos y no celebramos el 8 de marzo; ya que es un día de reivindicación de la lucha que venimos llevando desde aquél fatídico 8 de marzo de 1908, por los derechos de las mujeres trabajadoras. Pero además le sumamos todas las otras luchas que llevamos adelante las mujeres en el mundo como: el derecho a vivir una vida libre de violencias, a exigir igual salario por igual trabajo, tareas compartidas en el hogar, una justicia con perspectiva de género, el derecho a vivir libremente la sexualidad, el respeto a la diversidad sexual, políticas de cuidado con perspectiva de género, la eliminación de la discriminación por razones de género, edadismo, racismo, clase social, aspecto físico. Hacer de este mundo un lugar sostenible y respetuoso del medioambiente, entre otras.

Marité Gutiérrez y Fabiana Conti.

DIFERENTES MODOS DE LUCHAR

Son tantos los temas que nos preocupan y que nos ocupan que a veces nos sentimos abrumadas. Sin embargo si generamos sororidad, aún en la diferencia, los resultados podrían sentirse mejor y más profundamente. Como dice Valeria Sabater: “Sororidad es sinónimo de solidaridad, es ser capaces de crear una red de apoyo entre nosotras para ayudarnos y reivindicar cambios reales”.

Hablamos de feminismos, porque dentro del movimiento hay diferentes modos de luchar, de militar, de abordar y de pensar las problemáticas que nos preocupan. Es muy importante saber desde dónde habla cada una de nosotras porque la pertenencia a diferentes espacios le suma a los reclamos históricos de las mujeres otros que atraviesan dichas institucionalidades.

No siempre coincidimos, y de eso se trata. La riqueza del movimiento feminista está en su diversidad. Lo que nos une es estar convencidas de que este mundo dista mucho de ser el que deseamos para nosotras.

“La riqueza del movimiento feminista está en su diversidad. Lo que nos une es estar convencidas de que este mundo dista mucho de ser el que deseamos para nosotras”.

Marité Gutiérrez y Fabiana Conti.

LOGROS DE LAS QUE NOS PRECEDIERON

Sin embargo, resulta necesario poder visibilizar los logros obtenidos gracias a la histórica e incansable lucha de las mujeres feministas que nos precedieron.

Que hoy puedas:

  • Elegir libremente a tus gobernantes, participar política y sindicalmente con libertad
  • Ocupar cualquier cargo jerárquico y de conducción tanto en el ámbito público como en el privado
  • Elegir si tener o no hijos (cuándo y cuántos), el derecho a un parto respetado y a la interrupción voluntaria del embarazo
  • Recurrir a instituciones del estado y de la sociedad civil que atiendan la problemática de las violencias de género y cuentes con leyes que te protejan
  • Plantear un reparto equitativo de las tareas domésticas y las tareas de cuidado en tu hogar
  • Reclamar y percibir igual remuneración por igual trabajo aunque falte mucho y que se haya visibilizado la existencia de un “techo de cristal”
  • Elegir libremente tu orientación sexual y definir tu identidad sexual avalada legalmente
  • Reflexionar sobre el tipo de relaciones sexoafectivas que sostenés, desmitificando al amor romántico
  • Elegir libremente la profesión y actividad que querés realizar sobre todo algunas que estaban vedadas a las mujeres
  • Es gracias a las conquistas del movimiento feminista que hoy impactan en tu vida cotidiana. Creemos que es importante no naturalizarlo y saber que son producto de muchos años de reclamos, sufrimientos y de lucha de millones de mujeres en todo el mundo.

DESDE ABRIL
Reflexión en talleres
Proponemos talleres con el objetivo de facilitar el encuentro entre mujeres de diferentes edades a fin de pensarnos, de entender que lo que vivimos a diario en los diferentes ámbitos donde nos movemos (familiar, laboral, comunitario, etc.) puede resignificarse a través del feminismo y fundamentalmente con y entre otras. Los encuentros comienzan en abril. Profundizaremos sobre: los amores, las sexualidades y las maternidades. Nos encontraremos, cada 14 días, los jueves a las 18:30. Habrá dos sedes, una en: Barrio Somisa y otra en zona céntrica. Los cupos son limitados.
Informes e inscripción: 336 4631890/ 336 4661095.