jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, CHANAS ACOMPAÑÓ A UNAS 250 MUJERES EN LA DECISIÓN DE ABORTAR

LA EXPERIENCIA DEL SOCORRISMO EN RED

“En estos dos años desde que tenemos ley se han comunicado 533 personas hasta el 31 de diciembre de 2022. De ellas, 245 fueron acompañadas, siendo 11 menores de 18 años. De estas 245, 64 resolvieron por el sistema de salud, 136 se autogestionaron su aborto, 15 decidieron continuar con su embarazo y 30 tuvieron otras resoluciones como abortos espontáneos o no se volvieron a comunicar”, precisaron a EL NORTE desde la organización local.

La garantización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) desde la semana siete hasta la semana 14 con seis días, se da en el Hospital Zona Norte y tanto IVE como ILE (interrupción legal el embarazo) –más de 15 semanas con causal– se dan en el HIGA San Felipe”, explicaron desde Chanas. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El socorrismo es en Argentina un activismo feminista que acompaña a mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos. Se trata de una articulación de colectivos heterogéneos que se extienden por todo el territorio. En este caso, Chanas.

Se denominan Socorristas en Red (feministas y transfeministas que abortamos) y, desde hace más de diez años, brindan información siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 24 de enero de 2021, entró en vigencia la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); sin embargo, el socorrismo todavía mantiene un alto volumen de acompañamientos. “En estos dos años desde que tenemos ley se han comunicado 533 personas con Chanas Socorristas.

Estamos hablando del período que abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, no de los casos de este año. De ellas, 245 fueron acompañadas, siendo 11 menores de 18 años. De estas 245 personas, 64 resolvieron por el sistema de salud, 136 se autogestionaron su aborto, 15 decidieron continuar con su embarazo y 30 tuvieron otras resoluciones como abortos espontáneos o no se volvieron a comunicar.

No solo acompañamos en el partido de San Nicolás y toda la región sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires, sino que también acompañamos en la ciudad de Rosario, el sur de la provincia de Santa Fe y las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco. Acompañamos siguiendo los acuerdos a los que llegamos en plenarias plurinacionales de SenRed”, contaron desde Chanas Socorristas San Nicolás consultadas por EL NORTE.

SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

América Latina es el segundo continente a nivel mundial con la mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes. Gran parte de estos embarazos son producto de violaciones intrafamiliares, fundamentalmente en niñas menores de 15 años (ver página 13).

Desde sus inicios en 2012, y hasta la actualidad, el socorrismo estuvo signado por la presencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sumado a alianzas y articulaciones construidas junto al sistema de salud, a la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, a la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y a otras redes de acompañantes de América Latina y el Caribe.

“En el partido de San Nicolás solo se garantizan abortos en el sistema público de salud. La garantización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) desde la semana siete hasta la semana 14 con seis días, se da en el Hospital Zona Norte y tanto IVE como ILE (interrupción legal del embarazo) –más de 15 semanas con causal– se dan en el HIGA San Felipe”, explicaron.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS

“Somos parte de Socorristas en Red feministas y transfeministas que abortamos, una red nacional conformada por 46 colectivas que estamos a lo largo y ancho del país, a su vez SenRed es integrante de la Red compañera, red de acompañantes de abortos de América Latina y el Caribe”, agregaron desde Chanas San Nicolás.

A lo largo de la última década, Socorristas en Red diseñó estrategias que se sostienen en acuerdos políticos y colectivos, para que más mujeres accedan a abortos cuidados a través del uso de medicación. También, desarrollaron sus propias herramientas y, desde 2015, toman datos, los sistematizan y socializan. Así es como registran cada acompañamiento que realizan y recaban información contundente.

Por ejemplo, desde 2014 y hasta 2021 inclusive, hubo 69.152 mujeres que acudieron a los talleres, en diferentes provincias argentinas, donde se les brindó información sobre los usos seguros de la medicación para abortar. Este registro, publicado en junio de 2022 en la web socorrista, indica que hasta la actualidad, en el sistema comunitario de salud (autogestionado) los acompañamientos fueron cerca de 50.000.

Desde SenRed señalan que las personas abortan más allá de la situación socioeconómica, de las creencias religiosas y de tener hijos/as con anterioridad.

MOMENTOS DEL DISPOSITIVO

“El socorrismo es el activismo con el que ensayamos la instalación de unas pedagogías. Pedagogías de la escucha, que hacen del escuchar implicado el centro de las inquietudes y desde allí el entendimiento de la complejidad que acarrean esas decisiones”, explicaron desde la organización local y se refirieron a los cuatro momentos del dispositivo Socorrista que armaron:

  • Comunicación de la persona con capacidad de gestar y abortar que acude a Chanas. “Nuestra telefonista es quien evacua dudas y brinda información a cada persona que nos contacta”, dijeron.
  • Se ofrece la posibilidad de tomar un taller grupal presencial. “Conversamos sobre la ley y las disponibilidades en el territorio de cada método contemplado por el protocolo nacional para garantización de IVE/ILE”, precisaron.
  • Acompañamiento de manera virtual en el momento del aborto en sí.
  • Control pos aborto teniendo en cuenta las posibilidades de acceso a métodos anticonceptivos que se ofrecen en la salud pública de manera gratuita.

LEGAL, LIBRE Y FEMINISTA

“Acompañamos abortos como apuesta por ensanchar nuestras vidas. Por humanizarlas. Por hacer hendiduras con lo colectivo y lo comunitario. Acompañar para interpelar la cosificación de nuestras vidas. Acompañar la proximidad de ese aborto por-venir.

Acompañar a resolver problemas. Acompañar ante el desamparo y el abandono estatal.Acompañar y ofrecer disponibilidad. Acompañar para no agotar nuestras aspiraciones en leyes estatales. Acompañar para armar desobediencias y revanchas.

Acompañar desde la pasión por actuar. Acompañar como apuesta ética por los cuidados. Acompañar desde una erótica que reconoce la precariedad de los cuerpos. Acompañar creando contornos afectivos que permitan la proliferación de otros archivos sensoriales respecto de los abortos. Acompañar para que sea legal, libre y feminista. Parafraseando a Sara Ahmed: ‘Nos importa la vida elegida. Nos importa estar’”, reflexionaron desde Chanas San Nicolás.

Las vías de contacto de la organización local son 336 4186868 de lunes a viernes de 9 a 13 e Instagram y Facebook como @socorristas.chanassn. Socorristas en Red: https://socorristasenred.org/.