INÉDITO EN LA TV ARGENTINA: CÓMO FUNCIONA LA “REALIDAD AUMENTADA” CON LA QUE SUSANA GIMÉNEZ ESTUVO EN TELEFE DESDE SU CASA

Susana Giménez volvió a la televisión con la ayuda de una tecnología inédita en los canales argentinos. La diva dio una entrevista a Telefe Noticias, junto a Cristina Pérez y Rodolfo Barili.

En la pantalla, se vio una entrevista normal, como una de las tantas que protagonizó la conductora. La realidad es que Susana se encontraba en su casa, respondiendo a las preguntas que le hacían desde el estudio de Telefe.

Susana está terminando su aislamiento, por eso no puede estar acá con nosotros. Pero de alguna manera lo va a estar”, señaló Barili, antes de entablar la conversación con su invitada, en compañía de Pérez. “Es la primera vez que se usa en Argentina la realidad aumentada, es impresionante”, se entusiasmó la periodista. Se trata de una técnica consiste recrear de manera virtual el decorado y las puestas de iluminación y ambientación, así como el seguimiento de la imagen de las cámaras, aportando un alto nivel de realismo y fluidez. Los resultados son imperceptibles: en el caso de la entrevista de Susana, tres sillones idénticos y un piso de alfombras superpuestas daban la ilusión óptica de que los tres se encontraban en el mismo espacio.



La creación de la realidad aumentada ocurrió hace ya 30 años y fue registrada como un desarrollo de Thomas P. Caudell, que buscaba optimizar la tarea de los operarios de su compañía de aviación. Su intento no prosperó, aunque plantó una base que evolucionó hasta permitir unir dos espacios en uno creando una ilusión en el televidente.

Para poder lograr esta técnica de forma exitosa se necesitan tres elementos. Por un lado, un objeto real que sea referencia para la interpretación y creación del objeto virtual. Por otra parte, se requiere un dispositivo con cámara que transmita la imagen de ese objeto real. Y finalmente, un software que reciba la señal transmitida por la cámara, la interprete y la combine con proyecciones 3D. Al mismo tiempo, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando en la visión del usuario, el resultado de la realidad aumentada.