jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA INVISIBILIZACIÓN DE LOS FEMICIDIOS DE MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

La organización No Tan Distintes (NTD) trabaja con mujeres y LGBTI+ en situación de vulnerabilidad social. El pasado 28 de enero, el femicidio de Celeste Ríos solo fue noticia en el grupo de WhatsApp de NTD.

“Las personas que la conocían destacaban de Celeste la enorme capacidad de resistencia que tenía en medio de toda la adversidad de la calle, tenía mucha fuerza”, contó Daniela Camozzi, integrante de NDT (en un artículo que se publicó en Página 12) y agregó: “Vemos que los femicidios de mujeres en situación de calle están totalmente invisibilizados, no debería sorprendernos que a las mujeres pobres, a las más rotas, no nos tengan en cuenta, que nos maten y no pase nada”.

No Tan Distintes es una organización social, política y transfeminista que nació en 2011 a partir de la iniciativa de personas que están o estuvieron en situación de calle, agotadas de sufrir todo tipo de violencias y de encontrar sus derechos vulnerados. Su activismo se basa en el acompañamiento integral, la construcción de redes materiales y afectivas y el desarrollo de proyectos colectivos y autogestivos de vivienda, formación, trabajo y arte popular para lograr vidas vivibles y más justas para todas las personas.

Hoy son parte de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de calle (PCC), que es una red de organizaciones desde donde desarrollan distintas acciones para abordar la violencia machista que sufren mujeres y LGBTI+ en situación de calle.

Vulnerabilidad

Desde PCC están llevando adelante el Registro Unificado de Violencia, que aborda las distintas formas de violencias que sufren las personas en situación de calle, y desde donde también intentan registrar y visibilizar los femicidios y transfemicidios en situación de calle, contar esos casos que no son noticia.

Según el último informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en 2021 el 20% de los femicidios contabilizados en la Ciudad de Buenos Aires fueron de mujeres que se encontraban en situación de calle.

“Vemos que hay un aumento de la cantidad de personas en situación de calle, esto es algo que venimos trabajando mucho en conjunto con las organizaciones que salen a recorrer los barrios. Estamos haciendo un trabajo político grande con talleres, casas colectivas y espacios de formación, teniendo en cuenta siempre la especificidad de la problemática de la situación de calle de mujeres y disidencias, que muchas veces tienen como estrategia ocultar esa múltiple vulnerabilidad que tienen al estar en la calle”, explicó Camozzi.

NTD funciona en el barrio de Congreso, sobre la calle Uruguay 69, martes y jueves. Durante marzo dictarán un taller en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti para abordar la problemática de la violencia machista mientras se preparan para visibilizar sus reclamos en las calles, el próximo 8 de marzo.