jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

KARINA FIGUEROA CONTÓ SU EXPERIENCIA COMO ARTISTA TRANS EN MAR DEL PLATA

MÁS DE 10 TEMPORADAS DE TEATRO

“De no haberlo conocido (al productor Roberto Kirchoff) seguiría parada en una esquina o tal vez ya no estaría viva. Es muy importante el espacio y lugar que nos da. Apostar por la diversidad y sobre todo por las personas trans, no cualquiera lo hace”, valoró.

“Ver la diversidad en el escenario es maravilloso”, destacó a EL NORTE Karina Figueroa.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La nicoleña Karina Figueroa compartió a EL NORTE su experiencia como actriz trans en Mar del Plata, haciendo temporada desde hace más de 10 años. Este verano se encuentra participando nuevamente de ´A mi manera´ en su nueva versión: ´El Hotel de las Ladies´. La propuesta que se desarrolla en Shopping Peatonal se define como un espectáculo humorístico de teatro independiente para toda la familia junto a un elenco de grandes artistas.

“La posibilidad de trabajar en teatro fue hermosa. En 2013 vine de vacaciones y conocí a Roberto Kirchoff quien es mi productor, cabeza de compañía y transformista. Él me dio la posibilidad de salir de San Nicolás, de hacer algo diferente y que amo hacer. Y así conoció a más artistas locales a quienes también dio la posibilidad de trabajar en la temporada. Después de tantos años tenemos una amistad muy linda. De no haberlo conocido seguiría parada en una esquina o tal vez ya no estaría viva. Es muy importante el espacio y lugar que nos da. Apostar por la diversidad y sobre todo por las personas trans, no cualquiera lo hace. El ambiente artístico es medio machista en ciertas ocasiones y no todo productor confía en tu trabajo. Y tanto Roberto como Antonio Nardini apostaron por mí hace muchos años y eso a mí me gratifica el corazón. Y me da la posibilidad de año tras año superarme artísticamente y personalmente. Ver la diversidad en el escenario es maravilloso”, destacó.

Derechos 

Sobre los derechos pendientes en cuanto al colectivo trans en general, Karina recordó: “Es muy importante el cumplimiento de la ley en relación al cupo laboral trans, ya que por más que está, no se cumple. Como yo, hay muchas personas que queremos trabajar registradamente y en San Nicolás hay muy pocas posibilidades. No sé entiende el motivo, porque tenemos muchas cualidades y capacidades para distintas actividades y no nos permiten salir de la prostitución, nos excluyen del ambiente laboral”.