jueves, 28 noviembre, 2024
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GAMING Y MUJERES: DIFERENCIAS SALARIALES Y MENOS REPRESENTATIVIDAD EN LIDERAZGO 

En Argentina, más del 47% de quienes juegan desde su móvil son mujeres. Y no solo están quienes disfrutan de este entrenamiento en modo amateur, sino que también hay profesionales que hoy compiten en diferentes torneos. Esa cifra surge de un estudio realizado por Digital Turbine y difundido por Adsmovil en toda la región. Y tienen correlato con el informe presentado por Newzoo en 2021, en el que se cuenta que el 42% del público gamer son mujeres, de entre 14 y 50 años. Además, esa misma consultora afirma que el 72% de las mujeres ha jugado un videojuego en los últimos seis meses. Incluso, de igual manera se está dando un paulatino incremento de las mujeres que se desarrollan profesionalmente en la industria.

Un ejemplo es Aldana Ortiz, creadora de contenido y streamer, ex jugadora de Counter-Strike: Global Offensive (CSGO). “Empecé a competir a los 16 años. Cuando empecé, la escena no estaba muy desarrollada y era muy difícil vivir de los e-sports. Para competir se necesitan como mínimo ocho horas al día y se complicaba trabajar y entrenar a la vez. Habiendo muy pocas mujeres compitiendo, cada vez que una jugadora abandonaba, era difícil conseguir un reemplazo”, recordó. “Hoy hacer streams es mi actividad principal. En 2021 me surgió una propuesta para crear contenido sobre juegos NFT y decidí meterme a este mundo y probar diferentes juegos. Felizmente recibo muchas propuestas. Hace poco, por ejemplo, estuvimos realizando unos streams con CITY Esports, el equipo de Julián Serrano y KManus, probando un juego NFT al cual le veo mucho futuro: The Harvest. Y van saliendo más juegos interesantes y con su propio esquema competitivo”, detalló Ortiz en un informe sobre la problemática publicado en La Nación.

En los e-sports hay una ola expansiva de mujeres que se suman. “En Argentina y en la región, hay algunos casos pioneros como el de Isurus, que hasta 2020 era de los únicos equipos de e-sports que contaba con un equipo de mujeres de alto rendimiento, que alcanzó grandes títulos. En la actualidad todos, o casi todos los equipos de e-sports cuentan con un squad de mujeres, incluyendo también a equipos más nuevos como KRÜ”, afirmó Shirley Romero, Consumer Manager de AMD para Argentina & Chile.

Sueldos y violencia 

Al igual que en otras industrias, en el gaming las mujeres también tienen muros por atravesar, que van desde la disparidad salarial y la cantidad de puestos ocupados por mujeres en la industria, hasta la violencia que se puede llegar a vivir solo por jugar un videojuego en forma de entretenimiento.

“Lo que para muchos es fuente de disfrute, para las mujeres puede llegar a ser una pesadilla. Para demostrar el bullying y acoso sufrido por las mujeres en el gaming, Women in Games Argentina, realizó un experimento con la agencia BBDO Argentina, en el que tres gamers profesionales hombres jugaron con un modulador de voz femenino para vivir en primera persona lo que sienten las mujeres cada vez que intentan jugar”, relató Romero.

“Estos jugadores vivieron la violencia de parte de otros jugadores al notar que estaban jugando con mujeres y, en consecuencia, bajaron notablemente su promedio de victorias y declararon que es imposible jugar en estas condiciones. Como compañías, debemos comprometernos por continuar impulsando la diversidad, a través del ejemplo y dando lugar tanto a gamers hombres y mujeres, y acercando los mejores productos para todos”, describió Romero.

“Esto se evidencia particularmente en el espacio de los e-sports, tal es así que en la Argentina casi 92% de la base de los jugadores son hombres. Si bien hay muchas exponentes locales (como Lady Mufa) e internacionales (Sasha Hostynis, conocida Scarlett), la realidad es que es un espacio bastante hostil y en donde las mujeres, de alguna manera, suelen ser constantemente obligadas a demostrar que tienen cierta capacidad para estar en el ámbito y ser tratadas en igualdad de condiciones”, destacó Paula Haurie, managing director para Latam Atlántico de Globant y miembro de la comisión de Gaming & Esports del IAB Argentina.

Por ejemplo, Scarlett, es la mujer más famosa en e-sports y mejor paga globalmente, “sin embargo está apenas en el top 500 de los mejores competidores del mundo”, indicó Haurie.

Varias jugadoras no se atreven a hablar por el micrófono porque les dicen que juegos como Fortnite o Valorant no son para ellas. Algunas son discriminadas y hasta insultadas por solo ser mujeres, a tal punto que solo usan una skin y un nombre de varón.

Como en otros ámbitos, hay mucho camino por recorrer en la equidad de género.