martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MARÍA Y JOSÉ CAMINAN CON NOSOTROS

CARITAS DIOCESANA

Las imágenes de María y José que nos acompañan en la Diócesis desde el mes de septiembre, serán despedidas en breve a fin de continuar su caminar en la región Litoral, siendo recibida por la diocesana de Gualeguaychú, el mes próximo, en el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes a llevarse a cabo en Córdoba.

Cáritas Diocesana dio a conocer la noticia explicando que no es otra cosa que “pausarnos para pensar en nuestro quehacer”. Por otro lado, explico que el objetivo de esta caminata encomendada especialmente a los jóvenes de Cáritas, es misionar junto a las imágenes peregrinas de María y José que fueran bendecidas por el Papa Francisco, llevando signos de esperanza a cada comunidad y hermanos que visitan”. La sede Diocesana las recibió el 23 de septiembre y Caminaron con Nosotros, participando de las jornadas en honor a María del Rosario de San Nicolás en su 23 aniversario.

Luego, dichas réplicas visitaron los Colegios Misericordia, San José, María Auxiliadora, Don Bosco, Los Aromos y San Martín. En cada uno de ellos los alumnos brindaron una cálida acogida a las imágenes, integrantes del Equipo Diocesano y jóvenes voluntarios de Cáritas; cumpliendo así, bajo el lema “Sin miedo abrazo y sigo tus pasos”, los encuentros en los que compartieron testimonios ante las imágenes y en cada uno de ellos jóvenes y niños incluso de los niveles primario e inicial, participaron jubilosos, siendo animada cada comunidad educativa, por integrantes de las Áreas Formación y Animación y voluntarios a vivir la oportunidad de ser puentes para el paso de María y José por nuestras vidas, explicando sobre el ser y quehacer de Cáritas Argentina.

Las imágenes misioneras llevaron alegría y esperanza, animando el andar de todos.

Actualmente, las imágenes peregrinas, continúan recorriendo nuestra Diócesis para finalizar en Colón en el marco del Encuentro de Jóvenes Diocesano. Finalmente, las llevarán al Encuentro Nacional de Jóvenes de Cáritas, en la provincia de Córdoba para entregarla finalmente a la Diocesana de Gualeguaychú.

Festejo local por los 15 años de EMAUS

Durante el mes de diciembre, se llevaron a cabo los festejos por los 15 años del PLAN EMAUS de CARITAS ARGENTINA, que en nuestra Diócesis se viene implementando en las Parroquias San Ramón Nonato de barrio Las Mellizas y en la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria de Parque Córdoba, perteneciente a la Parroquia San Antonio.

En años anteriores se ejecutó en El Alero de la Capilla Belén, de San Nicolás y en Pergamino en el paraje La Guarida, perteneciente a la jurisdicción de la Parroquia de Luján.

Promueve la inclusión educativa no formal, basada en el aprendizaje a través del juego, la música y el arte, entre otros factores. Se ejecuta por Cáritas Argentina a través de las Cáritas Diocesanas, con la convicción que la educación es la forma de alcanzar la promoción humana y la inclusión social, focalizando el accionar en barrios que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Con motivo de la celebración de los 15 años de la puesta en marcha de este  proyecto, se realizó en ambos espacios, el festejo correspondiente.

Esto fue coronado en la Parroquia de barrio Las Mellizas, por el Pesebre Viviente del que participaron integrantes del Equipo Diocesano y niños y jóvenes de la comunidad que concurren a las actividades del Plan mencionado.

Quehacer diario

El quehacer diario continúa llevando a cabo las actividades cotidianas, como lo son la entrega mensual de alimentos, atención diaria en sede, recolección de latas (ya se reciclaron más de 100 kg.), la Feria del Patio, acompañamiento en proyectos de promoción humana en Santa Lucía, San Pedro y Salto, colaboraciones a parroquias en menesteres cotidianos

Y ya se está trabajando para la participación del Encuentro de Jóvenes a realizarse en febrero en Córdoba.

No faltaron las despedidas en sede que fueran compartidas por integrantes de Cáritas Parroquiales y el Equipo Diocesano, junto a Mons. Hugo Santiago (Presidente de Cáritas) y Vicepresidente Pbro. Sergio Chamorro.

También, los Reyes Magos –encarnados por jóvenes del Equipo Diocesano- visitaron las instalaciones de Pediatría del Hospital San Felipe, compartiendo gratos momentos con los niños y sus familiares.