martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA SEQUÍA PONE EN JAQUE A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Productores Agropecuarios piden a la dirigencia política “actuar con urgencia frente a los efectos devastadores de la sequía”.

SEQUÍA

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) reclamó tanto al oficialismo como a la oposición que se apliquen “medidas urgentes” para enfrentar la sequía, entre las cuales propuso la condonación de deudas impositivas.

La falta de lluvias afecta el suelo del 50% del país y la máxima preocupación tiene que ver con la denominada zona núcleo. De acuerdo a un relevamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sólo en provincia de Buenos Aires existen 37 distritos donde se siente el impacto de la sequía: San Nicolás, Ramallo y otros distritos de la región aparecen en esa lista.

Frente a este panorama, AAPA instó tanto al Gobierno nacional, las administraciones provinciales y los legisladores “de todos los partidos” a “actuar con urgencia frente a los efectos devastadores de la sequía”.

Según la entidad, la persistente falta de lluvias en las zonas productivas del país “está perjudicando como nunca” a la actividad agropecuaria.

Por ese motivo, pidió “especialmente a aquellos políticos que dicen defender el campo y seguramente este año nos van a pedir el voto, que hagan algo y ayuden al sector con medidas de urgencia, como condonar deudas impositivas”.

“Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos”, alertó la entidad, en un comunicado.

Además, reclamó a los dirigentes políticos que “dejen las vacaciones”. “Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario”, exigieron.

Sequía histórica

En un informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó detalles sobre las expectativas climáticas para el primer trimestre del 2023.

Allí, se explica que el fenómeno La Niña disminuyó sus niveles de precipitación por tercer año consecutivo, lo que afectó duramente la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires y provocó la sequía de 2022.

En este sentido, cabe explicar que el balance climático del 2022 cerró con un récord de sequía: se registró el octavo año consecutivo más seco de la historia argentina. Según el informe del SMN, el año pasado las lluvias bajaron hasta 500 y 600 milímetros del promedio en el Litoral y la región Pampeana.

El fenómeno meteorológico de La Niña se caracteriza por ser el motivo de las temperaturas elevadas, ya que impide la formación de las lluvias. Entonces, fue la gran ausencia de precipitaciones durante el año pasado lo que generó la mayor sequía de la historia argentina.

De acuerdo a los datos que brindó el SMN, San Nicolás, Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Zárate (es decir, todos los que componen la jurisdicción electoral denominada Segunda Sección) se encuentran entre los 37 distritos bonaerenses más afectados por la sequía.

Finalmente, el SMN advirtió en su informe que para el primer trimestre de 2023 se esperan lluvias dentro de los parámetros normales en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, lo que significará una leve mejoría frente a la sequía.