DESDE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO LOCAL, BUSCAN HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO Y MONOTRIBUTISTAS

La Secretaría de Desarrollo Local busca potenciar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: el comercio. Con acciones que permitan generar una sinergia diferente en medio de un cuadro preocupante por el cierre de varios comercios en el 2020 se busca obtener herramientas financieras en una coyuntura donde la tasa de intereses es alta para los créditos a los sectores productivos.

En la semana se realizó el primer encuentro entre entidades bancarias y comerciantes y monotributistas promovido por Desarrollo local en el Centro de Comercio de Ramallo.

Respetando las medidas de prevención COVID-19, profesionales independientes y comerciantes inmobiliarios, gastronómicos y de climatización de Villa Ramallo y Ramallo, dialogaron con los gerentes del Banco Provincia de Buenos Aires (Diego Fiel Martínez) y del Banco Nación (Javier Edgardo Ceballo).

En el intercambio, moderado por el Director de Desarrollo Local Marcos Pro y el Lic. Martín Zabala, se abordaron los beneficios, facilidades y productos financieros que los bancos destinan al sector productivo y las necesidades que el mencionado sector tiene en la actualidad.

Durante el año 2020 fue muy difícil sostenerse para algunos comercios que venían golpeados de la gestión anterior. La caída de las ventas y el comercio on line como bien lo han graficado muchos comerciantes locales repercutió de manera negativa.

En Villa Ramallo durante el 2019 y parte del 2020 muchos locales comerciales se fueron cerrando a partir de que sus propietarios no pudieron sostener la actividad. Un reconocido pub de la Avenida San Martín abrió sus puertas en el tramo final del año pasado y para fin de año no pudo más por la situación horaria y la afluencia de público ya que el esquema de horario de la pandemia complicaba la actividad.

Por otro lado, los salones de fiestas no pudieron trabajar desde marzo del 2020, algunos casos lo hicieron con un número reducido de asistentes con lo cual el esquema del negocio tuvo su impacto negativo.

Muchos tuvieron que reconvertirse y ver como siguen hacia adelante. Hoy el comercio busca recuperar el terreno perdido y uno de los puntos altos que ha tenido hasta acá este 2021 fue la temporada de verano que impacto muy bien en la costa, pero todo lo que reluce no es oro ya que hoy el movimiento en ese sector es bajo.

Los más afectados fueron los comercios de cercanía, uno por el impacto económico de la pandemia y por otro lado por la inflación que no deja de ser un ancla pesada para poder avanzar.

Desde principio de este año a través de la Secretaría de Desarrollo Local, apostaron al trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Quiere potenciar al sector privado desde las herramientas que tiene para ofrecer el sector público.

Han estado en contacto con la Agencia de Desarrollo Económico de San Nicolás, y desde ese espacio institucional se apunta fundamentalmente a vincular el sector público, el privado y el denominado tercer sector para fomentar el desarrollo de Ramallo. De hecho se avanza en la creación de la Agencia de Desarrollo Ramallo.

Desde principio de año el secretario y director del área, Roberto Borselli y Marcos Pro –respectivamente- establecieron esquemas de trabajo con la Agencia nicoleña para fortalecer la cooperación para resolver desafíos locales y el desarrollo de planes a largo plazo de la ciudad, además de alianzas con ONGs y organizaciones sociales.

El encuentro con la banca oficial busca poder generar una espacio de cooperación con los representantes del Nación y del Provincia para que los comercios y emprendedores puedan tener una canal directo y proyectar hacia el futuro.