¿Y SI SE ESTÁ VACUNANDO A PERSONAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA SALUD?

LUCHA CONTRA EL COVID EN SAN NICOLÁS

Profesionales vinculados a la atención sanitaria en la lucha contra el Covid aseguran que en San Nicolás se está aplicando la Sputnik V a personas que nada tienen que ver con el mundo de la salud. Nombres muy conocidos surgen de boca de diferentes e inobjetables fuentes consultadas al momento de la investigación. Uno de los apuntados por recibir la vacuna sin tener vínculo con el sistema confió haber recibido ya las dos dosis. El descargo de Brenda Nuciari, directora asociada del hospital San Felipe.

Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las acusaciones contra autoridades sanitarias que se encuentran al frente de la campaña de vacunación contra el Covid también se escuchan en San Nicolás. Incluso, profesionales médicos aseguran que en el hospital San Felipe se aplica la vacuna Sputnik V a personas que no tienen vínculo alguno con el sistema sanitario, como empresarios o profesionales del Derecho.
Este diario ha consultado -en los últimos días- a diferentes fuentes para echar luz sobre lo que algunos no dudan en calificar de “escándalo”.
En la investigación surgen nombres de personas muy conocidas a las que ya se les habría aplicado la Sputnik V. Muy conocidas, aunque no por ser parte del sistema sanitario. Una de esas personas le confió a EL NORTE haber recibido ambas dosis de la vacuna de Gamaleya.
Otras fuentes inobjetables consultadas por este diario, algunas de las cuales forman parte del propio sistema sanitario, afirman haber presenciado cómo se vacuna a profesionales del Derecho. “Yo lo ví”, asegura en off el médico que manifiesta haber presenciado como se vacunaba a un conocido profesional abogado y su esposa.
A esa aseveración, tajante, se suman las de otras fuentes que le confiaron a EL NORTE que también se estaría vacunando a familiares directos de estos que tendrían «coronita», en la lucha contra el coronavirus.
El juego de palabras no pretende eclipsar una situación de suma gravedad puesto que –de comprobarse- viene a revelar un sistema de discrecionalidad en la campaña de inmunización contra el virus que ha puesto al mundo patas para arriba.
Es entendible que se aplique a funcionarios de áreas ejecutivas de Gobierno, precisamente, porque sus tareas en la gestión de la pandemia son esenciales. Lo que no se entiende es que se pueda estar priorizando a personas ajenas al sistema sanitario y de toma de decisiones políticas por sobre ciudadanos ´comunes´ a los que les asiste los mismos derechos.

En la investigación surgen nombres de personas muy conocidas en la ciudad a las que ya se les habría aplicado la Sputnik V. Muy conocidas, aunque no por ser parte del sistema sanitario.

Descargo oficial

Luego de reunir acusaciones (no hay denuncias), EL NORTE se comunicó con Brenda Nuciari, Directora Asociada del hospital San Felipe. “Hay muchísima gente que se ha inscripto a la campaña de vacunación como parte del personal de salud y que, en realidad, no tiene nada que ver con la salud. Yo misma estoy echando a las personas que están en la fila de espera para recibir la vacuna y no pueden acreditar el vínculo con el sistema de salud”, aseguró Nuciari.
El autor de este artículo le nombró al abogado que, junto a su esposa, habría recibido la Sputnik V. “Es el representante legal de un sanatorio, es decir que está vinculado al sistema de salud. Lo de la esposa no tengo conocimiento”, indicó Brenda Nuciari. Cabe señalar que el texto referido a grupos prioritarios del sistema sanitario publicado en la web oficial del Ministerio de Salud no hace referencia a representantes legales como destinatarios de las vacunas en esta primera etapa.
También se le confió a Nuciari tener acreditado el nombre de otra persona vacunada cuyo vínculo con el personal de salud no existe.
No tengo conocimiento de que se haya vacunado a alguien ajeno al sistema sanitario”, dijo antes de insistir: “Hay gente muy inescrupulosa que se ha anotado como personal de salud, y a las que todos los días estamos mandando de regreso a sus casas. El desgaste es muy grande porque al principio nadie quería vacunarse y hoy todo el mundo está queriendo recibir la dosis. Personalmente estoy echando a esas personas que quieren vacunarse sin acreditar ser parte del sistema de atención sanitaria”, asegura la Directora del nosocomio local.
Me comuniqué con autoridades del Círculo de odontólogos, de bioquímicos y de otras profesiones para establecer un listado de quienes son las personas que están habilitadas para vacunarse. Queremos articular esa información para transparentar la demanda”, afirma Nuciari antes de asegurar que “cuando se habla del personal de la salud también se debe incluir a técnicos, administrativos, personal de morgue, etc. Hay muchos otros abogados que se anotaron y yo misma los eché. Hay médicos que quieren vacunar a sus esposas y hasta al personal doméstico de sus casas. Incluso hay empresarios que quisieron comprar la vacuna. A todos ellos se les dijo que no. Tal vez las acusaciones vengan de ese lado”, apuntó Nuciari.

Turnos, ¿a discreción?

Sería más transparente que se abriera el registro de personas que ya han recibido la vacuna para, así, confirmar o desmentir que se haya inmunizado a quien por el momento no está incluido como personal esencial de la salud.
También sería correcto que se respete el sistema de turnos que valida la Provincia, para que no se convoque discrecionalmente a personas que puedan ser parte del sistema de salud pero están en una segunda o tercera línea de prioridades. Los turnos los debe otorgar la Provincia, no el efector local. El propio sistema define las prioridades según el riesgo de contagio o mortalidad. No los puede (ni debe) definir la autoridad local. Alterar ese orden sería escandaloso.
Los datos publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos a través del sistema «Sala de situación» oficializaban ayer sábado un total de 2.156 personas vacunadas en San Nicolás con la Sputnik V. Se estima que son más de 25.000 los nicoleños que voluntariamente se inscribieron para recibir las dosis de la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya. Y se espera que muchos «indecisos» se sumen ahora a esa base de datos luego que la revista científica The Lancet publicara datos de la investigación de Fase 3 que revelan una efectividad de 91,6 por ciento de la vacuna rusa. “Va a haber vacunas para todos”, indicó Brenda Nuciari.
En el país donde no todos somos iguales ante la Ley, ojalá podamos ser considerados iguales ante la pandemia.